Publicado 26/10/2021 07:19CET

Biomarcadores urinarios predicen la lesión renal grave en pacientes hospitalizados con COVID-19

Archivo - Recipiente de plástico con análisis de orina sobre un fondo blanco.
Archivo - Recipiente de plástico con análisis de orina sobre un fondo blanco. - DMITRY GLADKOV/ISTOCK - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han descubierto biomarcadores urinarios que predicen la lesión renal grave en pacientes hospitalizados con COVID-19, según publican en el 'American Journal of Kidney Diseases' (AJKD).

Concretamente han comprobado que los niveles dos veces más altos de la lipocalina asociada a la gelatinasa de neutrófilos, la proteína quimioatrayente de monocitos y la molécula de lesión renal-1 se asociaron con un mayor riesgo de lesión renal aguda grave o muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19.

La lesión renal aguda (LRA) es una complicación grave en los pacientes hospitalizados por COVID-19. Los investigadores Johns Hopkins University School of Medicine, en Estados Unidos, plantearon la hipótesis de que los biomarcadores medidos en la orina que son más específicos para la lesión renal y la inflamación que la creatinina sérica pueden contribuir a la comprensión de la lesión renal en el contexto de la COVID-19.

Descubrieron que ciertos biomarcadores, como el factor de crecimiento epidérmico y la molécula de lesión renal-1, entre otros, se asociaban con la LRA en estadio 3, la diálisis y la muerte hasta los 60 días en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Los resultados de este estudio sugieren que estos biomarcadores estudiados pueden ayudar a identificar a los pacientes con un riesgo especialmente alto de sufrir resultados renales adversos.