MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El decano del COBCAN Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Matías Fonte-Padilla, ha asegurado que el hecho de que los huésped del hotel H10 Costa Adeje de Tenerife estén en cuarentena, debido a que un ciudadano italiano ha dado positivo por coronavirus, no significa que el virus se vaya a propagar a las islas y de que exista un "riesgo real" de "alta mortalidad.
Por ello, y según ha podido conocer Europa Press, Fonte-Padilla ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que aunque es una enfermedad contagiosa su mortalidad es "muy baja". "Los biólogos sabemos que la gripe es un virus mucho más mortal y peligroso que el nuevo coronavirus, y no se crea esta alarma, simplemente se actúa como con cualquier otra enfermedad contagiosa de baja mortalidad", ha recalcado.
Por ello, ha instado a "toda" la sociedad canaria a que mantenga la "cordura" y la visión objetiva en este tema, y no se aumente un miedo "innecesario" y "contraproducente". "Las oleadas de diferentes cepas de gripe recorren el mundo todos los años, sin que se cree gran alarmismo", ha apostillado, para recordar que en la temporada 2017/2018 se infectaron por gripe en España unas 800.000 personas, de las cuales unas 52.000 fueron hospitalizadas, muriendo aproximadamente 15.000 personas, sin que se creara un "pánico generalizado".
Dicho esto, el experto ha comentado que la implantación de medidas "extremas", como la suspensión de actos públicos o la limitación de movimientos, pueden afectar a la vida de los ciudadanos y a sectores económicos de vital importancia para la sociedad canaria. Finalmente, ha agradecido el trabajo que están realizando las autoridades sanitarias nacionales y de Canarias, así como a los profesionales sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.