Publicado 18/11/2021 17:15CET

Bióloga aboga por promover la edición genómica en los embriones humanos

Anna Veiga.
Anna Veiga. - CARLOS S.SUAREZ

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la segunda jornada del XI Congreso que organiza la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR), la bióloga Anna Veiga, que ayudó a nacer a la primera 'niña probeta' de España en 1978, ha expresado que "la edición genómica es una herramienta que hay que promover en embriones humanos".

Así, durante el acto, la bióloga ha presentado en el Congreso los primeros resultados de su estudio sobre la edición del genoma humano mediante CRISPR CAS9. "Nuestro estudio, 'EMBRYOCRISPR', intenta demostrar que el gen OCT4 es importante para el desarrollo embrionario. Hemos enseñado que este gen tiene diferentes funciones en el humano y en el ratón, por eso consideramos que la edición genómica es una herramienta que hay que promover en embriones humanos", ha puesto de manifiesto la doctora Veiga.

Por otro lado, Veiga ha lamentado el retraso con el que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida autorizó su estudio. "'EMBRYOCRISPR', intenta demostrar que el gen OCT4 es importante para el desarrollo embrionario. Es un gen que tiene diferentes funciones en el humano y en el ratón, por eso es importante promover la investigación en embriones humanos", ha declarado.

Según la experta, los resultados de este primer proyecto español de edición genómica de embriones humanos servirá para entender para qué sirve un gen en el desarrollo del embrión. "Hemos utilizado 80 embriones y nos acaban de aprobar la concesión de otros 150 para una segunda fase por parte de la Comisión y la Generalitat", ha anunciado.

En el acto, también ha estado presente la bióloga española Marta Shahbazi, investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que ha afirmado que "los humanos nos reproducimos de forma muy ineficaz". De hecho, ha proseguido, "el 70 por ciento de los embriones humanos se pierden".

Shahbazi ha argumentado que una de las posibles causas es que la reproducción humana "se va posponiendo". Otro motivo, añade, es que quizás en los humanos "podría haber un sistema de detección de embriones defectuosos, una especie de selección natural".

ASEBIR CONCEDE SUS PREMIOS

Esta mañana se han dado a conocer los ganadores del Premio a la
Innovación Merck ASEBIR 2021 a la comunicación 'Clonación gamética por generación de androgenotas humanos: caracterización genética y edición genómica por CRISPR-CAS9', de los autores Ma J. Escribà Pérez, R. Bautista Llácer, N. Grau Grau, A. Oller, L. Escrich Albelda y X. Vendrell Montón, de IVI Valencia, Fundación IVI y Sistemas Genómicos-Paterna.

Asimismo, se ha concedido el Premio ASEBIR al Mejor Póster 2021 a la comunicación 'La eclosión asistida como alternativa para la mejora de los resultados en blastocistos con colapso espontáneo evaluado mediante sistemas time-lapse', de A. Mifsud Giner, A. Tejera Pastor, MJ. de los Santos Molina, A. Valera Cerdá, L. Alegre Ferri, M. Meseguer Escrivá del IVIRMA-VLC - Valencia.

Contador