Los billetes de euro que circulan en España contienen las cantidades más altas de cocaína de toda Europa, según estudio

Actualizado 29/07/2008 16:37:55 CET

El motivo no es el contacto directo con la droga, sino la contaminación cruzada a través de cajeros o máquinas contadoras

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los billetes de euro que circulan en España son los que contienen las cantidades de cocaína más altas de toda Europa, según un estudio comparativo realizado por un equipo del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia cuyos resultados aparecen publicados en el último número de la revista 'Trends in Analytical Chemistry'.

Los datos españoles corresponden a billetes emitidos en España que estaban en circulación en 2005, y de la muestra analizada todos contenían trazas de cocaína en mayor o menor medida, con una concentración media de 155 microgramos, explicó en declaraciones a Europa Press uno de los autores del estudio, Miguel de la Guardia.

Tras llevar a cabo una comparativa con otros trabajos realizados en otros países, se observa que la concentración de cocaína en los billetes españoles es la más alta, ya que las trazas encontradas en Alemania era de unos 30 microgramos --cinco veces menos que en España--, mientras que en Irlanda las concentraciones máximas no superaban los 0,57 microgramos.

El origen de estas trazas de droga procede de la "contaminación cruzada" que se produce entre los billetes desde que salen del banco. "En el momento en que un billete se pone circulación es muy probable que se manche", explicó De la Guardia, ya que las máquinas de contar dinero o los cajeros automáticos "siempre acumulan los restos que puedan presentar algunos billetes y contagiar al resto".

De hecho, aseguró que "si se le hiciera un control a cualquier billete de los que llevamos en el bolsillo, se detectaría algo de cocaína, sin que eso signifique que ha estado en contacto directo con la droga". Tan sólo se encontraron billetes "limpios" en entidades bancarias que los tenían "aun por estrenar".

En cualquier caso, el propio autor del estudio matizó que para extrapolar completamente los resultados del estudio habría que analizar una muestra superior y en determinadas regiones.

Según explicó De la Guardia, estos datos se corresponden con los últimos datos que ofrecía Naciones Unidas, que indicaban que España era la principal puerta de entrada de esta droga en Europa, mientras que su consumo se había duplicado en los últimos cinco años.

En la investigación española se llegaron a encontrar cantidades de hasta 889 microgramos de cocaína, mientras que las mayores cantidades encontradas en esta comparativa proceden de billetes emitidos en Estados Unidos, hallándose dólares con más de 1.300 microgramos de cocaína. No obstante, en todos los casos "las cantidades son lo suficientemente bajas como para no tener que preocuparse por nuestra salud por posibles efectos adversos".

MÉTODO DE EXTRACCIÓN

Respecto a los métodos de extracción y análisis de la cocaína en los billetes, el Servicio de Información y Noticias Científicas destaca en un comunicado que si lo que se necesita es detectarla rápidamente se utilizan técnicas de aplicación directa --en las que no se separa la droga del billete--, como la desorción térmica con detección por espectrometría de masas, la espectrometría de movilidad iónica, o el inmunoensayo a través de un sistema de reconocimiento antígeno-anticuerpo.

Por el contrario, cuando la prioridad es determinar con precisión las cantidades exactas de cocaína, aunque también se utiliza la espectrometría de masas para detectarla, previamente es necesario separar la droga de los billetes con métodos como la cromatografía de gases, la cromatografía líquida o la electroforesis capilar, en la que se emplean disolventes orgánicos.