Estos fondos, que financiarán 10 años de investigación, desarrollo y distribución de vacunas, podrían contribuir a salvar la vida de más de 8 millones de niños hasta 2020
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bill y Melinda Gates destinará 10.000 millones de dólares (más de 7.160 millones de euros), en los próximos 10 años a la investigación, desarrollo y distribución de vacunas para los países en vías de desarrollo, lo que podría contribuir a salvar la vida de más de 8 millones de niños hasta 2020, anunciaron hoy los Gates en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, junto al presidente de la Alianza GAVI, Julian Lob-Levyt.
Para Bill Gates, los gobiernos y el sector privado deberían ayudar a los países en desarrollo para reducir la mortalidad infantil y convertir la próxima década en "la década de las vacunas". "Las vacunas salvan y mejoran las vidas de millones de personas en los países en vía de desarrollo. La innovación nos permitirá salvar más vidas infantiles que nunca", recalcó.
En este sentido Melinda Gates añadió que las vacunas son "un milagro, unas dosis pueden prevenir enfermedades graves de por vida". "El desarrollo de vacunas es la prioridad de la Fundación, ya que hemos comprobado su elevado impacto sobre la vida de la población infantil", manifestó.
Para calcular el impacto que podrían tener las vacunas sobre la mortalidad infantil en los próximos 10 años, esta fundación ha utilizado un modelo desarrollado por el consorcio dirigido por el Instituto de Programas Internacionales de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, descubriendo que, alcanzando una cobertura del 90 por ciento --que incluiría las nuevas vacunas para prevenir la diarrea severa por rotavirus y la neumonía-- se podría prevenir la muertes de 7,6 millones menores de 5 años entre 2010 y 2019.
Asimismo, la Fundación Bill & Melinda Gates sugiere que alrededor de 1,1 millones de niños más podrían salvarse si fueran tratados con la rápida introducción de la vacuna frente a la malaria en 2014, elevando la cifra potencial de vidas salvadas a 8,7 millones. En caso de que se desarrollaran e introdujeran otras vacunas en esta década, como por ejemplo la vacuna contra la tuberculosis, el número de vidas salvadas aumentaría.
"UN ANUNCIO SIN PRECEDENTES" PARA LA OMS
El anuncio realizado hoy por la Fundación Bill & Melinda Gates se une a la donación de 45.000 millones de dólares que esta fundación ha destinado hasta la fecha a la investigación, desarrollo y distribución de tratamientos para todo tipo de enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de vacunación ha alcanzado records históricos, superando la caída que experimentó en los años 90. Entre 2000 y 2009 el porcentaje de niños que recibieron la vacuna básica 'DTP3' en los países más pobres pasó del 66 por ciento al 79 por ciento, siendo este último porcentaje el nivel más alto. El número muertes por sarampión a nivel mundial descendió un 77 por ciento entre 2000 y 2008, mientras que en África la reducción de la mortalidad se cifró en un 92 por ciento.
Muchos de los avances en el desarrollo de vacunas se han llevado a cabo gracias a iniciativas de colaboración pública y privada, como la Alianza GAVI y el Programa de Vacunas Rotavirus de PATH, que coordina los recursos y experiencia de los fabricantes de vacunas, donantes, UNICEF, OMS, el Banco Mundial y los países en vías de desarrollo. Según Bill Gates, estas colaboraciones están "transformando el negocio de las vacunas".
La Alianza GAVI, que esta semana cumple 10 años desde su lanzamiento en el Foro Económico Mundial, ha beneficiado a 257 millones de niños a través del uso tanto de vacunas nuevas como de vacunas a las que no se había dado un uso adecuado, con lo que se calcula que ha contribuido a prevenir 5 millones de muertes. En los próximos años, GAVI se centrará su labor en la rápida introducción de las vacunas para tratar la diarrea y la neumonía.
Según Lob-Levyt, "las inversiones en inmunización global han producido un extraordinario resultado". "La Alianza GAVI fue fundada hace justo 10 años y ya ha salvado más de 5 millones de vidas mediante el incremento del acceso a los programas de inmunización en los países más pobres del mundo. El potencial para dar aún más pasos de gigante en la próxima década nos anima a trabajar en esta dirección", aseveró.
Al conocer este anuncio, la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que el compromiso de la Fundación Gates con la vacunación infantil "no tiene precedentes, pero es sólo una pequeña parte frente a lo que realmente es necesario". "Es absolutamente crucial que, tanto los gobiernos como el sector privado, aúnen esfuerzos para proveer de vacunas que salven la vida de los niños que son quienes más lo necesitan", concluyó.