Bill Gates pronostica que la primera vacuna contra la malaria estará lista en sólo tres años

Actualizado 26/01/2010 14:32:24 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Microsoft Bill Gates asegura que en tan sólo tres años estará lista la primera vacuna contra la malaria, lo que ayudará a combatir esta enfermedad que produce más de un millón de muertes en todo el mundo, la mayoría niños, según destacó en una entrevista la cadena de televisión británica BBC.

Como explicó Gates en declaraciones al programa 'World Today' recogidas por Europa Press, ya hay una vacuna parcialmente efectiva en fase final de desarrollo, por lo que en los próximos tres años podría ver la luz. Sin embargo, ésta sólo será "parcialmente efectiva" y habrá que esperar entre cinco y diez años más para obtener un fármaco "totalmente" eficaz.

Junto a su esposa Melinda, Gates creó la Fundación Bill y Melinda Gates para mejorar la investigación y la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, entre otras enfermedades. Según asegura, la malaria puede erradicarse como sucedió con la viruela.

Para ello, sin embargo, es necesario que los países desarrollados sigan invirtiendo en estos objetivos y no los dejen de lado para luchar contra el cambio climático. "El cambio climático es muy importante, es algo a lo que se debe destinar dinero, pero no a costa de recortes en las ayudas presupuestarias en materia de salud", explicó Gates.

"Sólo quiero estar seguro de que ese financiamiento no provenga de reducir la ayuda para combatir el sida, la drogadicción o reducir el presupuesto para elaborar vacunas, ya qu éstas sólo salvan vidas, sino que mejoran la existencia de las personas y esto a su vez puede detener la explosión demográfica", concluyó.