MADRID, 22 Jul. (EDIZIONES) -
Aunque existen diversas corrientes dentro del yoga, todas ellas son inicialmente terapéuticas, ya que posee una serie de herramientas eficaces para mejorar la salud: posturas físicas, ejercicios de respiración, meditación, conocimiento y sabiduría, entre otros.
Pero, además, el yoga se basa en una filosofía y práctica ante la vida que le permite a uno actuar, hablar y pensar desde una mente más quieta y enraizada. La práctica constante de la misma supone una vía efectiva también hacia el equilibrio físico y la armonización mental, según aseguran desde la Asociación Española de Yoga Terapéutico.
En una entrevista con Infosalus, el fisioterapeuta y osteópata Álex Monasterio, miembro de la citada asociación, destaca que "es beneficioso en múltiples sentidos para la salud. El yoga significa unión --explica--. Lo que procura es unir mente cuerpo y espíritu, tiene una parte de trabajo físico, y otra psicoemocional y espiritual".
Monasterio destaca para Infosalus ocho de estos beneficios:
1.- Se trata de una herramienta para el descubrimiento o para tomar una pausa en la realidad cotidiana, para mirar hacia dentro y ver lo que podemos encontrar. "Muchas veces nos damos cuenta de que tenemos emociones que nos generan incomodidad o nos intranquilizan. Sólo por observar esos pensamientos y emociones se puede entender por qué se producen y se pueden ver las causas. Aquí se entenderá que muchos son insustanciales y están condicionados por actitudes adquiridas que se manifiestan de forma espontánea, sin tomar parte racional, y que igual si lo pensáramos no lo haríamos", indica.
2.- Para las personas con problemas físicos puede ofrecerles una respuesta para mejorar su situación. Se pueden prevenir determinadas patologías en el aparato locomotor como una hernia discal, o también para mejorar una condición física determinada. "Se trata de una herramienta muy útil como coadyuvante al sistema sanitario", indica Monasterio.
3.- A su juicio, hay una cuestión "fundamental" donde trabaja el yoga, el hecho de que muchas personas "estén desconectadas" de su cuerpo. "No sabemos cómo lo utilizamos en el día a día. Esto nos genera a largo o medio plazo lesiones, como una lesión meniscal o un pinzamiento nervioso, por ejemplo. Hay bastantes lesiones en este sentido y el yoga te da esa conciencia corporal para saber conectar con el cuerpo y cómo utilizarlo de la mejor manera. Representa también una práctica desde la que evitar patologías futuras en el aparato locomotor", apostilla.
4.- Asimismo, el yoga también favorece a nivel postural. "Es muy distinto agacharse para calzarse doblando la columna que hacerlo desde la flexión de las caderas. Todas las posturas se van aprendiendo", indica.
5.- La realización de determinados ejercicios de yoga ayudan a mantener la tonicidad de los músculos, y la elasticidad del tejido miofascial. "Con el yoga se liberan tensiones y hay determinados ejercicios que estimulan la correcta funcionalidad de determinados tejidos corporales. De esta forma, se revierten los efectos perniciosos de las posturas del día a día, y que conllevan muchas patologías del aparato locomotor, como por ejemplo, contracturas, tendinitis, alteraciones en la alineación corporal", añade.
6.- "El yoga es útil para muchas cosas como para reducir la presión arterial", advierte también el fisioterapeuta.
YOGA TERAPÉUTICO
Por otro lado, Monasterio diferencia la práctica del yoga tradicional, el yoga terapéutico. "Se diferencia del yoga en sí porque éste está adaptado a las características biomecánicas del practicante. Una clase de yoga suele dirigirse a grupos numerosos y con ejercicios estándar, mientras que el terapéutico es para un grupo reducido de personas y con ejercicios personalizados en función de sus necesidades", explica. Entre otros beneficios produce:
7.- Liberación de los tejidos miofasciales: Usa las posturas, movimientos y el uso de determinados utensilios para la mejora de la funcionalidad corporal y la fisiología de los tejidos implicados en una patología, lesión o alteración biomecánica. No utiliza la terapia manual como en otras disciplinas. Sólo con ejercicios.
"La práctica de Yoga Terapéutico bien fundamentada en el conocimiento avanzado del aparto locomotor mejora el equilibrio de las tensiones y reduce el tono y las densidades de los tejidos miofasciales implicados en una afección determinada para, no sólo disminuir o eliminar síntomas, sino actuar sobre las causas que originaron el problema o los problemas que afectan a la persona para fundamentar de manera adecuada la mejora de su estado de salud", argumenta el especialista.
8.- Reeducación postural: "El alineamiento de las estructuras corporales es fundamental, ya que suele estar detrás de muchas de las patologías o procesos dolorosos del aparato locomotor. La reeducación postural supone una herramienta importante en este sentido y también a nivel preventivo para evitar o retrasar la aparición de patologías".