Beneficios del ejercicio en el Parkinson

Párkinson
FLICKR/OAKLEYORIGINALS - Archivo
Publicado 05/03/2019 17:19:13CET

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ejercicio físico mejora los síntomas motores y la función cognitiva de los pacientes con Parkinson, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Movimiento y Neurociencias de la German Sport University de Colonia (Alemania) y del Grupo de Investigación Activa Vaso de la Escuela de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de la Costa del Sol de Queensland (Australia).

   A esta conclusión han llegado tras analizar investigaciones anteriormente realizadas sobre de los efectos del ejercicio de coordinación, el ejercicio de resistencia y el ejercicio aeróbico sobre la función cognitiva específica del dominio en pacientes con EP. En concreto, detectaron estudios relevantes publicados antes de marzo de 2018.

   En total se incluyeron 11 estudios en los que habían participado unos 500 pacientes con Parkinson. En cuatro trabajos, se observaron efectos positivos del ejercicio sobre la cognición (memoria, función ejecutiva y función cognitiva global) y una disminución de la gravedad de la enfermedad.

   "Todos los modos de ejercicio están asociados con una mejor función cognitiva en los pacientes con Parkinson, sin embargo, no existe una imagen clara sobre el modo de ejercicio que es más efectivo, ya que pueden influir de manera diferente en la función cognitiva. No obstante, se necesitan estudios futuros que comparen directamente los efectos de diferentes modos de ejercicio, ya que el número de proyectos de investigación de alta calidad es aún limitado", han dicho los expertos.

Contador