Publicado 09/03/2020 12:41:12CET

Los beneficios de la curcumina en el tratamiento del Alzheimer

La curcumina es mejor absorbida por el cuerpo gracias a la nanotecnología
La curcumina es mejor absorbida por el cuerpo gracias a la nanotecnología - UNIVERSIDAD DE AUSTRALIA MERIDIONAL

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Australia Meridional (UniSA), la Universidad McMaster en Canadá y la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos han demostrado que la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, se puede administrar "eficazmente" en las células humanas a través de pequeñas nanopartículas, lo que abriría una nueva solución para la enfermedad de Alzheimer.

Los profesores de ciencias farmacéuticas en UniSA, Sanjay Gargel y Ankit Parikh, han formado parte de un equipo internacional que ha desarrollado una formulación 'nano' que cambia el comportamiento de la curcumina para aumentar su biodisponibilidad oral en un 117 por ciento.

En este sentido, los expertos observaron en experimentos con animales que estas nanopartículas que contienen curcumina no solo prevenían el deterioro cognitivo sino que también revertían el daño.

"La curcumina es un compuesto que suprime el estrés oxidativo y la inflamación, ambos factores patológicos clave para el Alzheimer, y también ayuda a eliminar las placas amiloides, pequeños fragmentos de proteínas que se agrupan en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer", ha destacado otro de los coautores del estudio, el neurocientífico de UniSA, Xin-Fu Zhou.

EFECTIVIDAD FRENTE A OTRAS ENFERMEDADES

Por otro lado, se está probando actualmente que este mismo método de entrega de la curcumina también podría prevenir la propagación del herpes genital.

"Para tratar el herpes genital (HSV-2) se necesita una forma de curcumina que se absorba mejor, por lo que debe encapsularse en una formulación nano", ha señalado el profesor Garg. Como la curcumina ayuda a reducir la inflamación, esto lo haría menos susceptible al VIH y otras ITS.

Las mujeres son biológicamente más vulnerables al herpes genital, ya que las infecciones bacterianas y virales en el tracto genital femenino deterioran la barrera de mucosa.

En este sentido, la curcumina podría minimizar la inflamación genital y el control contra la infección por HSV-2, lo que ayudaría a prevenir la infección por VIH en el tracto genital.

Contador

Para leer más