Publicado 19/04/2022 11:41

Los 5 beneficios de alcanzar los 10.000 pasos diarios

Archivo - Aprender a caminar no es cosa de niños, andar, playa, arena, mar, pies
Archivo - Aprender a caminar no es cosa de niños, andar, playa, arena, mar, pies - JOAN VICENT CANTÓ ROIG - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de WeWard, aplicación que anima a los usuarios a caminar ofreciéndoles gratificaciones, han identificado cinco beneficios importantes que el cuerpo humano experimenta tras completar 10.000 pasos diarios, distancia promedio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los que destacan la corrección de algunos problemas cardiovasculares.

En este sentido, recuerdan que, cuando se camina, "se le está haciendo un gran favor al sistema cardiovascular". Las personas que experimentan algunos problemas cardíacos pueden conseguir importantes beneficios al caminar distancias medias y se pueden corregir algunos problemas cardiovasculares simplemente andando.

"Este ejercicio hará que el ritmo cardíaco aumente, mejorando así el sistema cardiovascular. Además, se consigue una mejora de la respiración y se activa la circulación de la sangre", afirman desde WeWard.

De hecho, recuerdan que, según un estudio publicado en la revista 'JAMA Network Open', caminar 7.000 pasos al día reduce el riesgo de muerte por complicaciones cardiovasculares en un 70 por ciento en adultos de mediana edad.

BENEFICIOS NEUROLÓGICOS

En cuanto a los beneficios neurológicos, destacan que cualquier tipo de ejercicio puede beneficiar el desarrollo del cerebro, especialmente en los jóvenes. La razón de esto es que se bombea más sangre y oxígeno al cerebro, lo que es bueno para que funcione mejor. Además, con las caminatas, se consigue una sensación de bienestar, se reduce el estrés y la ansiedad y se mejora la coordinación de las extremidades superiores e inferiores del cuerpo.

En lo que respecta a los beneficios inmunitarios, caminar 10.000 pasos diarios, lo que equivale a unos 7 kilómetros, mejora el sistema inmunitario, al igual que el resto de ejercicios aeróbicos como correr, nadar o montar en bicicleta.

A nivel metabólico, explican que caminar con frecuencia puede mejorar la tasa metabólica del cuerpo, pues la forma en que el cuerpo procesa los alimentos puede mejorar. Así, la grasa disminuye mientras aumenta la masa corporal. "Andar es uno de los principales ejercicios para bajar de peso si se sufre de obesidad", recuerdan estos expertos.

En cuanto a las ventajas óseas y musculares, caminar 7 kilómetros al día ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, además de fortalecer la espalda. Disminuye igualmente la presión en las rodillas.