El beneficio de ingerir folato para el cáncer de estómago desaparece con más de dos copas de alcohol, según un estudio

Publicado: jueves, 23 mayo 2024 15:04

ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Beber más de dos copas de alcohol al día elimina el beneficio que aporta la ingesta de folato en los enfermos de cáncer de estómago, según un estudio cuya primera firmante es la investigadora postdoctoral de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Sandra González Palacios.

El folato dietético es una vitamina cuyos principales aportadores son las frutas, verduras, legumbres y frutos secos. En un artículo publicado previamente por la investigadora de la UMH se demostró ya un menor riesgo de padecer cáncer de estómago entre las personas que presentaban una mayor ingesta de folato dietético.

Este nuevo avance se ha detectado tras controlar el efecto de otros posibles factores de riesgo conocidos para el cáncer de estómago, como el Helicobacter pilori, el tabaco y el bajo nivel socioeconómico, entre otros, según ha explicado la institución académica.

En el estudio se ha realizado el análisis conjunto (pooled-analysis) para un total de 2.829 casos de cáncer gástrico y 8.141 controles a participantes en once estudios de diferentes países, pertenecientes al Consorcio Internacional Stomach Cancer Pooling.

Este trabajo ha sido publicado en acceso abierto en la revista International Journal of Cancer, una de las revistas con mayor factor de impacto en el área de oncología de JCR y ha contado con el apoyo institucional de la UMH, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y del Centro de Investigación Biomédica en Red.

La Unidad de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la UMH está dirigida por el catedrático del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Jesús Vioque.

Contador

Leer más acerca de: