MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores Nele Festjens y Nico Callewaert, del Flanders Institute for Biotechnology (VIB) y la Universidad Ghent, han mejorado la eficacia de la vacuna para la tuberculosis y su nueva versión, probada ya en ratones, ofrece una mayor protección frente a esta enfermedad.
La única vacuna que existe en el mercado es Bacillus Calmette-Guérin (BCG). Es producida a partir de una bacteria de tuberculosis bovina viva atenuada --la 'Mycobacterium bovis'--, que muestra una gran virulencia en humanos. En niños, la vacuna previene sólo la mitad de los casos de tuberculosis. En adolescentes y adultos, el grado de protección que alcanza es incluso mucho más bajo.
La bacteria a partir de la que se desarrolla la vacuna BCG se esconde ante el sistema inmune del organismo en el que termina. Esta podría ser la razón por la que esta vacuna no resulta muy efectiva. Una vacuna tiene que provocar una reacción inmune para proporcionar una buena protección. Festjens y Callewaert han descubierto que la bacteria se esconde tras enzima SapM, que actúa como un escudo.
Estos investigadores utilizaron este conocimiento para desarrollar una nueva vacuna, adaptando la 'mycobacterium bovis' BCG para que dejara de ser capaz de generar SapM y que no pudiera esconderse más del sistema inmune. Probando la nueva vacuna en ratones se ha demostrado que ofrece mejor protección que la actual.
También han demostrado que su vacuna funciona de una forma diferente a la de otras vacunas que están siendo probadas en la actualidad. De hecho, esta vacuna adquiere su capacidad de protección extra emitiendo señales que provocan inflamación y activando así las células correctas del sistema inmune.
Festjens y Callewaert están convencidos de que, aplicando su estrategia --basada en eliminar este escudo protector-- en las nuevas vacunas, que se mejoran de esta forma respecto a las que están en el mercado, se podría conseguir una vacuna que ofrezca una genuina protección frente a la tuberculosis.
Según Callewaert, "esta vacuna es más efectiva porque es reconocida más rápidamente por el sistema inmune de la persona vacunada". "Tenemos, por así decirlo, descubierta la vacuna tras eliminar su escudo protector", ha dicho.
Un tercio de la población mundial está infectado por la 'mycobacterium tuberculosis bacterium', responsable de la tuberculosis, que junto con el sida y la malaria es una de las tres enfermedades infecciosas que causan más muertes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 8 y 10 millones de personas se infectan cada año en el mundo.
Esta enfermedad mata a 1,7 millones de personas cada año en todo el mundo. La mayoría de las muertes se registran en los países pobres, más de la mitad en Asia. En casi todos los países, la tuberculosis multirresistente --una forma de tuberculosis muy difícil de tratar-- es cada vez más frecuente.