Bélgica.- Identifican patrones genéticos que predicen la progresión de la osteoartritis

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 17:17

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y la empresa Interleukin Genetics han identificado patrones genéticos que predicen la progresión de la osteoartritis. Los resultados del estudio, que se ha hecho público en el Congreso Mundial de Osteoartritis en Bruselas (Bélgica), podrían abrir la vía a nuevos fármacos para el trastorno.

El estudio, que evaluaba los factores genéticos en el empeoramiento de la osteoartritis, muestra que los pacientes con osteoartritis de rodilla que heredaron un patrón específico de variaciones genéticas en el gen IL-1Ra eran casi dos veces más propensos a la progresión a la forma grave de la enfermedad en comparación con el resto de pacientes. El estudio siguió a 1.154 pacientes durante 11 años.

Según explica Joanne Jordan, responsable del estudio, "la fuerte asociación mostrada en el estudio entre la osteoartritis progresivo y las variaciones genéticas en IL-1Ra, así como las investigaciones previas publicadas, podrían sugerir que esta información genética podría evaluarse como una herramienta para identificar pacientes de alto riesgo para su participación en ensayos clínicos para el desarrollo de un fármaco muy necesario".

En el estudio participaron 1.154 individuos del Proyecto de Osteoartritis del Condado de Johnston que fueron controlados por un periodo de entre 4 y 11 años para estudiar el inicio o progresión de la osteoartritis. Los sujetos que comenzaron el estudio fueron analizados en busca de marcadores genéticos que predecían aquellos individuos que permanecían estables y los que progresaron a la forma grave de la enfermedad.

La interleuquina-1 (IL-1) es uno de los componentes clave implicados en la destrucción de cartílagos y hueso y sobre patrones genéticos específicos en los inhibidores que se producen de forma natural y que predicen IL-1 y la progresión de la osteoartritis. El estudio demostraba que existían tres patrones genéticos específicos en la población de osteoartritis que predicen de forma destacable los diferentes riesgos de la progresión de la osteoartritis una vez que se ha diagnosticado.