Los bebés de madres poco cualificadas presentan mayor riesgo de morir durante el primer año de vida

Publicado 01/07/2019 11:36:36CET
Mujer embarazada
Mujer embarazadaFLICKR / SILVIA ORDUNA - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y el Hospital Universitario de Aarhus ha concluido que los bebés de las mujeres con una educación a corto plazo y poca cualificación son más propensos a morir durante el primer año de vida, e incluso entre el 55 y 60 por ciento de los casos la principal causa de muerte es el parto prematuro o el déficit de peso fetal.

De este manera, el estudio, publicado en 'PLoS Medicine', ha demostrado que las mujeres sin educación presentan un mayor riesgo de que su bebé fallezca durante el primer año de vida. Así, se estima que en Dinamarca 4 de cada 1.000 recién nacidos mueren antes de llegar a cumplir su primer cumpleaños.

Para su desarrollo el equipo se ha basado en un estudio poblacional a nivel nacional en el que participaron hasta 1,99 millones de niños nacidos en Dinamarca entre 1981 y 2015. En este sentido, el doctor Yongfu Yu, miembro del Departamento de Medicina Clínica y del Hospital Universitario de Aarhus, ha puesto de relieve que la "mejor" forma de reducir el riesgo de parto prematuro y bajo peso fetal se basa en un mayor enfoque sanitario destinado a mejorar la salud de las mujeres desfavorecidas, tanto social como financieramente, antes y durante el embarazo.

Por su parte, el profesor Jiong Li, del Departamento de Medicina Clínica y del Hospital Universitario de Aarhus, ha señalado que a pesar de la caída de la mortalidad infantil que se ha producido durante las últimas décadas, "sigue habiendo un desequilibrio socioeconómico en la tasa de mortalidad infantil".

Finalmente, Yongfu Yu ha concluido que "en una sociedad de bienestar, como es el caso de Dinamarca, las mujeres embarazadas con educación a corto plazo necesitan más recursos para abordar los desafíos sociales con el fin de mejorar la salud de los lactantes en general y reducir la mortalidad infantil en particular". Asimismo, ha destacado que estos resultados pueden contribuir a prevenir las muertes prematuras en lactantes.

Contador