Actualizado 03/02/2020 11:21 CET

Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de fracturas en el bebé el primer año

Embarazada
Embarazada - TRESTLETECH, PIXABAY - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los bebés de madres que fuman durante el embarazo temprano parecen tener un pequeño riesgo aumentado de fracturas durante el primer año de vida, pero no hay un efecto duradero sobre el riesgo de fractura más tarde en la infancia y hasta la edad adulta temprana, según un estudio realizado en Suecia publicado en la revista ' The BMJ'.

Muchos estudios han encontrado un vínculo entre fumar durante el embarazo y los problemas de crecimiento en los bebés. Pero la evidencia del impacto del tabaquismo durante el embarazo sobre la salud ósea y el riesgo de fracturas en niños en diferentes etapas de la vida es escasa e inconsistente.

Entonces, un equipo de investigadores con sede en Suecia se propuso estudiar el impacto del tabaquismo materno durante el embarazo en las fracturas en la descendencia desde la infancia hasta la edad adulta.

Sus hallazgos se basan en más de 1,6 millones de personas nacidas en Suecia entre 1983 y 2000 de mujeres que fumaron (377.367) y no fumaron (1.302.940) al comienzo del embarazo.

Las crías fueron seguidas desde el nacimiento hasta una edad promedio de 21 años (edad máxima 32 años). Durante este período se identificaron 377.970 fracturas (una tasa de 11,8 por 1000 personas años).

Los investigadores también llevaron a cabo análisis de comparación de hermanos para controlar los efectos no deseados de factores familiares (genéticos y ambientales) no medidos compartidos por los hermanos, lo que hace que los resultados sean más confiables.

En general, el tabaquismo materno se asoció con una mayor tasa de fracturas en la descendencia antes de 1 año de edad. En números absolutos, el riesgo de fractura en las personas expuestas al tabaquismo materno fue de 1,59 por 1.000 años-persona en comparación con 1,28 por 1.000 años-persona en las personas no expuestas, una pequeña diferencia en la tasa de fracturas de 0,31 por 1.000 años-persona en el primer año de vida.

Esta asociación siguió un patrón dependiente de la dosis (en comparación con no fumar, hubo un 20% más de riesgo de 1-9 cigarrillos / día y un 41% más de riesgo de 10 o más cigarrillos / día) y persistió después de ajustar por factores familiares compartidos en análisis de hermanos.

El tabaquismo materno durante el embarazo también se asoció con un mayor riesgo de fractura en la descendencia de 5 a 32 años. Sin embargo, estas asociaciones no mostraron un patrón claro dependiente de la dosis, y no persistieron en los análisis de comparación de hermanos, donde los hermanos eran discordantes para el tabaquismo materno.

Esto sugiere que el riesgo de fractura más tarde en la infancia y hasta la edad adulta temprana parece estar impulsado por factores familiares compartidos por los hermanos, en lugar de por la exposición al tabaquismo de la madre en el útero, dicen los autores.

No hubo evidencia de que el tabaquismo materno se asocie con el riesgo de fracturas en la descendencia entre las edades de 1 y 5 años en todos los análisis.

Este es un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los autores señalan algunas limitaciones, como la posibilidad de que algunas mujeres no admitan fumar durante el embarazo o puedan informar menos que la cantidad de cigarrillos fumados.

Sin embargo, dicen que los datos cubrieron a un gran número de personas y abordaron el riesgo de fracturas durante las diferentes etapas de desarrollo de la vida.

"Los resultados de este estudio indican que el tabaquismo materno durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de fracturas antes de 1 año de edad--concluyen--. Sin embargo, la exposición prenatal al humo del cigarrillo no parece tener una influencia biológica más duradera en riesgo de fractura más tarde en la infancia y hasta la edad adulta temprana".

Lo más leído

  1. 1

    Illa muestra al CNPT y Nofumadores.org la intención del Gobierno de subir el precio del tabaco

  2. 2

    Detectan alta tasa de infección asintomática por COVID-19 entre los trabajadores de supermercados

  3. 3

    Illa advierte de que las fiestas este año "serán diferentes" y prevé "un invierno largo" por el alza de casos

  4. 4

    Simón dice que los confinamientos cortos pueden tener algún efecto pero avisa de que pueden no ser suficientes

  5. 5

    Illa reconoce que la ciudadanía "está cansada" pero pide "quedarse en casa" este puente