Bayer lanza un programa piloto de comunicación entre pacientes y médicos para el edema macular diabético

Bayer lanza 'Vision Coach'
BAYER - Archivo
Publicado 14/02/2019 16:54:32CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bayer ha lanzado en España el programa piloto 'Vision Coach', una plataforma gratuita que fomenta una mayor comunicación e interacción entre pacientes y médicos en el contexto del edema macular diabético.

El programa, independiente de la opción de tratamiento que siga cada placiente, se ha incluido a nivel mundial por primera vez en el Hospital General de Catalunya, con la doctora Laura Sararols a la cabeza. Próximamente, la plataforma se lanzará en Australia, Canadá, Italia y el Reino Unido.

Los pacientes podrán seguir su plan de tratamiento, los cambios en su agudeza visual y las citas con el médico, así como fijarse objetivos de hábitos saludables y acceder a material informativo útil.

Si el paciente lo desea, su médico tendrá pleno acceso a los datos de tratamiento y a los progresos del mismo para facilitar un abordaje integral de la patología, así como a flujos de trabajo eficaces para mejorar el seguimiento y el registro.

La plataforma consta de tres componentes: una aplicación para pacientes (disponible en iOS y Android), una aplicación web para médicos y una página web para pacientes.

"Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante para impulsar la concienciación, formación e implicación de los pacientes. Vision Coach se ha desarrollado para proporcionar diversos servicios digitales que prestan apoyo tanto al paciente como a su médico", ha indicado el vicepresidente de la división de Pharmaceuticals de Bayer y jefe del área de Oftalmología, Rafiq Hasan.

Alrededor del 35 por ciento de las personas con diabetes acabará presentando una retinopatía diabética, un trastorno que daña la retina y puede provocar pérdida de visión. De estos, un tercio sufrirá un edema macular diabético, que puede causar pérdida de visión y el consiguiente deterioro de la calidad de vida, con dificultades para realizar actividades cotidianas.

Para leer más