Publicado 08/06/2021 15:53CET

Batlle, Jaume I en Investigación Médica: "Cuando termine la pandemia, seguirá habiendo muchos problemas que investigar"

Archivo - Investigador Icrea IRB Barcelona, Eduard Batlle
Archivo - Investigador Icrea IRB Barcelona, Eduard Batlle - GIANLUCA BATTISTA/ IRB BARCELONA - Archivo

VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor e investigador Eduard Batlle, galardonado con el Premio Jaume I en la categoría de Investigación Médica, ha aplaudido la labor de la investigación sanitaria durante la pandemia y ha urgido a la sociedad y al Gobierno a que, cuando esta crisis esté solucionada, "se den cuenta de que continúa habiendo muchos problemas que hay que investigar".

"Espero y desearía que la sociedad y el Gobierno español se haya dado cuenta de lo importante que es la investigación y, cuando la pandemia esté solucionada, se dé cuenta de que continúa habiendo muchos problemas que hay que investigar y para eso hay que encontrar soluciones", ha aseverado el galardonado en declaraciones a Europa Press.

Batlle reconoce que la pandemia ha "copado" gran parte de los recursos de la ciencia, pero admite que esto "tiene una explicación lógica" debido a la emergencia del virus y su impacto en la sociedad. "En ese sentido la ciencia puede estar muy orgullosa de poder haber generado estas vacunas que funcionan tan bien", ha afirmado.

El jurado de la 33 edición de los Jaume I ha decidido otorgar el galardón a Batlle por "su trabajo vanguardista en la inmunobiología del cáncer colorrectal". Su investigación explora la conexión entre la biología de las células madre del colon y el cáncer colorrectal (CCR), y los mecanismos implicados en la metástasis y la inmunoevasión de los tumores.

"Las metástasis son la principal causa de muerte del 90% de los enfermos de cáncer. Nosotros estudiamos este proceso, cómo los cánceres de colon son capaces de colonizar otros órganos y evadir la función del sistema inmunitario que es incapaz de reconocer y evitar las células metastásicas", ha explicado.

La mayoría de personas que fallecen de cáncer de colon lo hacen por metástasis, según explica Batlle. En este sentido, el galardonado subraya la "urgencia" de este campo de investigación médica, que "podría significar grandes avances en este ámbito".

Batlle (Barcelona, 1970) obtuvo su licenciatura en Biología y el doctorado en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona. Realizó una estancia posdoctoral con el profesor Hans Clevers (Utrecht. NL) tras una breve colaboración con Miguel Beato en Marburgo (Alemania). En 2004 se unió al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) como profesor de ICREA y director del Programa de Ciencia del Cáncer.