Esta base de datos podría 'salvar' la vida de miles de ratones de laboratorio

Publicado 28/06/2019 17:28:41CET
Ratón de laboratorio, ratones de laboratorio, estudio con ratones
Ratón de laboratorio, ratones de laboratorio, estudio con ratonesFLICKR / PIYUSH.S - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Francis Crick (Reino Unido) han desarrollado una base de datos completa de la actividad genética en ratones a través de diez modelos de enfermedades, algo que podría reducir significativamente el uso de animales en todo el mundo, y que ofrece una imagen completa de la respuesta inmunitaria a diferentes patógenos.

Los datos, publicados en la revista 'Nature Communications' y disponibles a través de una aplicación 'on line', muestran la actividad de más de 45.000 genes en la sangre de ratones con diez enfermedades diferentes. Para las seis enfermedades que afectan al pulmón, también se examinaron muestras de este órgano.

Anteriormente, los investigadores tendrían que crear, infectar, eliminar, obtener muestras de ratones y extraer y secuenciar el ARN para estudiar los genes que les interesan. Usando una nueva aplicación que el laboratorio creó para este estudio, se podría comprobar la actividad de cualquier gen a través de una serie de enfermedades sin necesidad de sus propios ratones. Esto podría evitar que miles de ratones sean utilizados en experimentos individuales.

Los investigadores utilizaron la tecnología de secuenciación de próxima generación,'RNA-seq', para medir la actividad de los genes en las diferentes enfermedades. Como los genes necesitan transcribir su ADN en ARN para funcionar, el análisis del ARN revela cuán activo es cada gen, en este caso después de una infección o un reto de alergenos.

"La actividad de los genes puede mostrarnos cómo responde el cuerpo a las infecciones y a los alérgenos. Al secuenciar tanto el tejido pulmonar como la sangre, también podemos ver cómo la respuesta inmune en la sangre refleja la respuesta local en el pulmón, y viceversa. Esto nos ayudará a entender lo que podemos aprender de las firmas genéticas en la sangre, ya que para la mayoría de las enfermedades los médicos no pueden obtener muestras de pulmón de los pacientes", explica Anne O'Garra, una de las principales autoras del trabajo.

Con la nueva aplicación, los investigadores de todo el mundo pueden buscar la actividad genética en los pulmones y la sangre de ratones infectados con una serie de patógenos: el parásito 'Toxoplasma gondii', el virus de la gripe y el virus sincitial respiratorio (VSR), la bacteria 'Burkholderia pseudomallei', el hongo 'Candida albicans', o el alergeno, el ácaro del polvo doméstico. También pueden ver actividad génica en la sangre de ratones con listeria, citomegalovirus murino, el parásito de la malaria 'Plasmodium chabaudi', o una infección crónica por 'Burkholderia pseudomallei'.

Contador