PAMPLONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido este miércoles el sistema sanitario público y, en concreto, ha valorado el tratamiento que ella misma ha recibido después de que el pasado mes de febrero fuera diagnosticada de un cáncer de mama.
"No dudo que será igual en la sanidad privada, pero yo puedo hablar de la pública. Como decía una amiga, esto aquí se cura y además no te arruina, y no en todas las sociedades ocurre lo mismo", ha dicho Barkos, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para destacar "la delicadeza, la fuerza, la entereza, el cariño, y por supuesto la eficacia con la que el personal sanitario nos trata".
Barkos, que ha conversado en la Cadena Ser, en una entrevista recogida por Europa Press, con la diputada socialista Pilar Grande, también diagnosticada de cáncer de mama, ha reconocido que el tratamiento contra el cáncer "te zurra el cuerpo y también el ánimo" y ha destacado la importancia de poder compartir con otras mujeres en la misma situación estos momentos. "Sabe rico el compartir y saber que aquello que estás pasando es normal, y va a pasar y terminará", ha dicho.
En este sentido, la diputada de NaBai ha señalado que "Pilar ha sido un referente constante". "Era compañera de la Comisión de Sanidad y sabíamos que estaba pasando por un cáncer de mama, y cuando a mi me lo diagnosticaron, yo la miraba desde el escaño y decía: tengo que hablar con ella'", ha explicado. Así, ha indicado que "es muy importante hablar y preguntar, y saber cómo lo pasan otros pacientes".
Barkos, que concurre de nuevo a las elecciones generales, esta vez encabezando la coalición Geroa Bai (PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea) ha explicado que va a "pelear" por reencontrarse con Pilar Grande en el Congreso. "Menudo año, una quimio y dos campañas, a veces no sé qué prefiero", ha dicho.
Por su parte, Pilar Grande ha explicado que "la peor parte" de la enfermedad es "el momento en que te dicen que tienes un cáncer de mama". "Luego lo demás es físico, te planchan porque te atacan por tierra, mar y aire, y te dejan planchada. Pero no pasada nada, porque está tu familia, están los amigos, están los profesionales. Estamos arropadas y lo único que tienes que hacer es aguantar", ha dicho.
Grande ha contado cómo intentó compaginar el tratamiento contra la enfermedad y su actividad política. Así, ha explicado que se trasladó al Hospital Ramón y Cajal, el centro de referencia del Congreso de los Diputados, para no faltar a los plenos.
"Yo he aprendido qué es no poder levantarse de la cama. Cuando a veces te levantas cansada, agotada, estresada y dices 'no me puedo levantar de la cama', mentira, puedes, pero hay días que no puedes, y te calzas la peluca, tiras para allá como las muñecas de Famosa, te sientas en el escaño, y hay un mogollón de compañeros en cualquier escaño que te están ayudando. Y luego no es que te digan a todo que sí, porque hemos tenido que pelear las leyes", ha dicho.
Además, ha destacado que "hoy te puedes tratar en una sanidad puntera, con unos profesionales excepcionales que conocen e investigan, eso es un gusto, y que encima no tengas que hipotecar tu casa, como en Estados Unidos, para que te puedan tratar".
Finalmente, ha señalado que va a "disfrutar" de la campaña, "porque puedo estar en la campaña y puedo hacerlo en igualdad con el resto de candidatos, porque después de pasar lo que hemos pasado, se disfruta la vida mucho más, se aprecian las cosas mucho más y entiendes más a la gente, te lo tomas de manera absolutamente distinta". "En esta campaña voy a disfrutar, y voy a disfrutar defendiendo el sistema sanitario español", ha dicho.