El investigador apunta que se está avanzando "muchísimo" en el conocimiento de la causa que origina el cáncer
BADAJOZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Mariano Barbacid, ha tachado de "preocupante" los recortes en investigación realizados por el Gobierno, y ha avanzado que "el problema se va a ver a partir del año que viene" y las consecuencias "se irán notado con el tiempo".
"Los recortes están ahí y han salido ya publicados", y a partir de ahí "el problema se va a ver a partir del año que viene porque evidentemente los recortes hasta ahora se han anunciado, las consecuencias se irán notado con el tiempo", ha sostenido Barbacid en declaraciones a los medios de comunicación antes de ofrecer una conferencia en la Universidad de Extremadura.
A preguntas sobre si los recortes empiezan a amenazar la investigación contra el cáncer, ha apuntado que "no" puede hablar de forma "genérica", pero que en el caso del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas "todavía" tienen "recursos".
Mariano Barbacid ha agregado, además, que "no" han notado hasta ahora los recortes en el Ministerio de Economía y Competitividad realizados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
De esta forma y a preguntas sobre las declaraciones del director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y responsable del programa de Biología del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York, Joan Massagué, lamentando el recorte del 25 por ciento del Gobierno en investigación, ha dicho que "evidentemente" dicho recorte "es preocupante". "El recorte está ahí y lo tendremos que gestionar".
LABOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS
Barbacid ha explicado, así mismo, que lleva dos días en Extremadura, donde se ha trasladado con motivo del décimo aniversario del instituto que lleva su nombre en la localidad pacense de Solana de los Barros y para impartir este pasado lunes una conferencia de divulgación y este martes otra científica.
Acerca de esta segunda conferencia, titulada 'Validación de dianas terapéuticas en cáncer: aproximaciones genéticas y farmacológicas' que se ha celebrado en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas organizada por la Facultad de Ciencias en colaboración con el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, Barbacid ha indicado que en ella abordará la labor actual del laboratorio del centro en el que trabaja.
A este respecto, ha concretado que en los últimos dos o tres años se está viendo gracias a las nuevas tecnologías de secuenciación que los tumores son mucho "más complejos" de lo que se pensaba y que aquellos "difíciles de curar, evidentemente, tienen muchas más mutaciones".
"Nosotros lo que estamos haciendo en el laboratorio es, mediante técnicas de manipulación genética, estamos introduciendo muchas de esas mutaciones en ratones y a estos ratones les aparecen unos tumores que son prácticamente iguales a los tumores humanos" y a partir de ahí empiezan a "ensayar terapias que, por su complejidad, no pueden ser ensayadas en ensayos clínicos", ha señalado.
En este sentido, el bioquímico y oncólogo madrileño ha hecho hincapié en que pretenden establecer protocolos terapéuticos "muy complejos en ratones que puedan ser aplicados directamente al paciente, sin necesidad de hacer un número exhaustivo de ensayos clínicos" y con unas combinaciones de fármacos que hayan sido probadas "antes con éxito".
TUMORES DE PULMÓN Y PÁNCREAS, LOS DE "PEOR PRONÓSTICO"
Ha sumado, así mismo, que trabajan en aquellos tumores con "peor pronóstico o peor índice de supervivencia, que son el adenocarcinoma de pulmón, que es el tumor más corriente en los fumadores, y el adenocarcinoma de páncreas", junto con los tumores de mama "que tienen muy buena supervivencia pero también son muy frecuentes".
Finalmente, Barbacid ha apuntado que se está avanzando "muchísimo" en el conocimiento de la causa que origina el cáncer y que aunque "no" se puede "evitar" porque es "consustancial" con la vida humana, "lo que se puede hacer es una detección temprana".
"También se puede evitar causarnos nosotros mismos mutaciones como hacen las personas que fuman, eso sí, aunque tuviéramos la vida más sana del mundo, el cáncer es algo consustancial con nuestro envejecimiento", ha insistido.
Ante ello, Barbacid ha abogado por la detección temprana y por las técnicas de ultra secuenciación que permiten conocer "el cáncer en sus últimos detalles". "Lo que sucede es que evidentemente una cosa es conocer, digamos, el problema y otra cosa es resolverlo".
Cabe destacar que la conferencia de Mariano Barbacid ha contado con la presencia de unos 300 asistentes, entre los que se han contado el rector de la Universidad, Segundo Píriz y la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez.