Barbacid da una visión general sobre la inmunoterapia contra el cáncer a médicos de Mérida

Publicado 04/02/2020 19:03:07CET
El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, ofrece una conferencia en Mérida
El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, ofrece una conferencia en Mérida - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha impartido una conferencia a facultativos del Hospital de Mérida a quienes ha ofrecido una visión general de las "dos formas o tipos nuevos de terapias" contra el cáncer que se han desarrollado "en lo últimos 20 años" como son las terapias personalizadas o medicina de precisión y la inmunoterapia.

Así, ha explicado que esta inmunoterapia es "lo que ahora está un poco más caliente" porque "ha surgido en los últimos 10 años", obtuvo el Premio Nobel el año pasado y "es lo que más impacto ha tenido en los últimos años".

Barbacid se ha expresado así en un encuentro con los medios previo a la conferencia que ha ofrecido este martes en el Hospital de Mérida, en el marco de una sesión con facultativos, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

De este modo, sobre dicha inmunoterapia, Barbacid ha detallado que "fundamentalmente lo que han descubierto los investigadores es que las células cancerosas son capaces de expresar unas proteínas que inactivan el sistema inmune, con lo cual los tumores se hacen invisibles" a dicho sistema.

"Es una pregunta que se llevaba haciendo la ciencia desde hace muchos años, cómo es posible que nuestro sistema inmune no reconozca los tumores porque son muy distintos", ha apuntado Barbacid, quien ha añadido que "una de las explicaciones es esa", es decir, que los tumores expresan unas proteínas que "los hacen invisibles al sistema inmune".

A este respecto, ha subrayado que la industria farmacéutica ha generado "unos anticuerpos que inhiben a esas proteínas que a su vez inhiben al sistema inmune" con lo cual "de forma indirecta activan el sistema inmune y es como funciona".

"Esas son las buenas noticias, las malas noticias es que no funciona en todos los tumores y todavía no sabemos por qué", ha indicado Barbacid, toda vez que ha señalado que "donde mejor ha funcionado ha sido en melanoma, que es donde se empezó a investigar, y, sobre todo, en cáncer de pulmón que es el que tiene mayor incidencia y causa más muerte porque se sigue fumando".

Sin embargo, ha proseguido este doctor, hay otros tumores como son el de páncreas o el de mama "donde el impacto ha sido mucho menor, prácticamente no tiene impacto".

No obstante, de cara a la ciudadanía, ha trasladado el mensaje de que "se ha mejorado muchísimo" y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos donde las estadísticas "son más conocidas o más precisas" y las mismas apuntan a que "ya dos terceras partes de los pacientes de cáncer viven más de cinco años", algo que, ha dicho, "es un avance porque hace poco tiempo era la mitad y hace más tiempo era una tercera parte".

"Entonces, se va mejorando no por un motivo exclusivo sino porque cada vez los médicos están mejor formados, cada vez hay mejores técnicas de diagnóstico, mejores técnicas quirúrgicas y mejores fármacos; la combinación de eso hace que los cánceres cada vez vayan remitiendo", ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que él como investigador se tiene que "centrar" en trabajar en aquellos tumores que "se curan poco" como el de pulmón o el de páncreas que tiene una supervivencia "del cuatro por ciento" puesto que los de mama o próstata "la supervivencia es más del 95 por ciento". "Hoy en día ya casi podemos decir que hay enfermedades más corrientes que tienen una mortalidad mayor", ha ensalzado.

Por último, Barbacid ha indicado que es "importante" la "prevención de riesgos" porque "el cáncer no lo podemos prever, es un accidente" pero "sí los riesgos que lo aumentan".

"Siempre comparo esto, para que lo entienda la gente, con conducir: si uno va a 200 kilómetros por hora y lleva las ruedas gastadas, las probabilidades de que tenga un accidente son mucho mayores; pues eso es lo que hacen los que fuman, van a 200 por hora y con las ruedas gastadas, no se dan cuenta de que se están autolesionando", ha destacado al tiempo que ha afirmado que es "importante" que los medios de comunicación "insistan" porque "por cada persona que deja de fumar es un cáncer menos que tenemos".

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Por su parte, José María Vergeles ha agradecido a la Asociación Oncológica de Tierra de Barros que "ha permitido" que el Hospital de Mérida haya podido "disponer de una persona de la valía científica" del doctor Barbacid quien, según ha dicho, trasladará "la importancia que tiene la actividad investigadora".

A este respecto, ha destacado que hay "252 estudios de investigación en Extremadura" y ha evidenciado que "todos los esfuerzos son pocos para intentar en todo momento que haya cada vez más investigación en relación con la enfermedad oncológica".

Asimismo, ha señalado que en la región hay "alrededor de 6.800 casos diagnosticados en el año 2008" de cáncer y que hay "una tasa de incidencia de 640 por cada 100.000 habitantes" con lo cual Extremadura está como "el resto de comunidades autónomas".

"Evidentemente también es una cuestión importante decir que, afortunadamente, la supervivencia de la enfermedad del cáncer va aumentando, ahora mismo tenemos una media de un 50 por ciento, pero en los próximos años estoy seguro que será más allá del 70 por ciento por las innovaciones terapéuticas que se van produciendo", ha resaltado.

Preguntado por el gasto sanitario que asume la sanidad pública en esta materia, Vergeles ha indicado que hay tratamientos que se están poniendo "que forman parte de la inmuno-oncología" que "está costando cada uno de los tratamientos alrededor de 800.000 - 900.000 euros por paciente y tratamiento".

Así, ha evidenciado que se trata de "gastos muy importantes" y ha apuntado que lo que "se puede hacer" es lo que están trasladando al Ministerio de Sanidad, es decir, ir a compras donde aprovechen "las economías de escala" y se hagan "contratos con la industria farmacéutica" que se utilicen "por techo de gasto" y "por gestión de riesgos compartidos".

"Es decir, si hace efecto el tratamiento se paga y si no hace efecto el tratamiento no se paga; eso es lo que podemos hacer en este momento para poder reducir y para poder hacer frente a la innovación terapéutica que ahora mismo está invadiendo nuestro Sistema Nacional de Salud y que puede dar al traste con la sostenibilidad económica del mismo", ha resaltado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  2. 2

    Identifican marcadores que permitirán el primer modelaje del síndrome de fatiga crónica severa

  3. 3

    Ésta es la verdad sobre la eyaculación femenina: No es un mito

  4. 4

    ¿Heredamos las emociones? El lastre en la salud de viviencias traumáticas en la infancia

  5. 5

    Encuentran un gen que podría frenar la degeneración celular en pacientes con ELA y AME