Barbacid aboga por "estrechar lazos" entre la investigación básica y la aplicación clínica

Mariano Barbacid.
Mariano Barbacid. - NAVARRA HEALTH CLUSTER
Publicado: jueves, 20 junio 2024 19:06

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El bioquímico Mariano Barbacid ha resaltado la importancia de "estrechar lazos" entre la investigación básica y la aplicación clínica, subrayando la importancia de trabajar para que los resultados de las investigaciones lleguen a los pacientes.

Así se ha expresado en el marco del encuentro organizado por Navarra Health Cluster en Pamplona para el estreno del documental 'El camino inverso', sobre la carrera científica del investigador.

En este sentido, Barbacid ha recomendado a los jóvenes científicos que "se autoexaminen" y se pregunten si realmente tienen "una fuerte vocación por la ciencia", porque el camino del mundo científico "no es fácil y no reporta grandes beneficios económicos". Sin embargo, ha matizado que, "con la ilusión adecuada, es una profesión muy gratificante".

Asimismo, Barbacid ha lamentado que la inversión en España en investigación y desarrollo "está fuera de rango" y que hace falta "mucho más para ser un país con algo de peso en el mundo en ciencia y tecnología".

En ese sentido, el bioquímico ha alertado de que "dejar de invertir en ciencia produce retrocesos en relación a otros países que son difíciles de corregir".

Además, ha refutado la idea de que la capacidad de inversión en investigación es consecuencia del nivel de desarrollo económico. "No es que los países ricos sean los que más invierten en I+D, sino que los países que más han invertido en investigación y desarrollo son ahora los más ricos", ha declarado.

Por otro lado, ha lanzado un mensaje para fomentar investigaciones con capacidad de aplicación. "La investigación científica de excelencia es la que produce resultados que crean riqueza", ha recordado.