Baleares.-Las personas de los segmentos sociales más desfavorecidos y las mujeres padecen un peor estado de salud

Actualizado: martes, 12 enero 2010 17:24

Cerca de la mitad de la población de Baleares presentaba exceso de peso en el 2007

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas que están dentro de los segmentos sociales más desfavorecidos y, especialmente, las mujeres, padecen un peor estado de salud, según consta en la Encuesta de Salud de Baleares (ESIB) 2007 publicada hoy por la Dirección General de Salud Pública y Participación.

El informe, que define los comportamientos y estilos de vida que pueden constituir factores de riesgo, así como la utilización de los servicios sanitarios, también establece que siete de cada diez ciudadanos -el 74,4%- consideraba que su salud era buena o muy buena, aspecto que está estrechamente relacionado con la capacidad funcional y el consumo de recursos sanitarios.

El ESIB ofrece una radiografía social y sanitaria y destaca que la salud de las personas está relacionada con las redes sociales y comunitarias que les rodean y el entorno, así como con las condiciones de vida, trabajo, políticas, socioeconómicas, o culturales, entre otras.

Así, el informe constata la importancia de la clase social como determinante de salud, tanto en la percepción del propio estado, como en el sufrimiento de trastornos crónicos o mentales o en el índice de obesidad, por ejemplo.

En este sentido, cabe destacar que el 47,9 por ciento de la población de las islas presentaba un exceso de peso durante el año 2007, que, además, llegaba a obesidad en un 12,2 por ciento de los residentes, y a sobrepeso en el 35,7 por ciento de los ciudadanos.

30,3% SON FUMADORES

En cuanto a estilos de vida también sobresale que el 30,3 por ciento de las personas mayores de 15 años fuman, algo que acostumbran a hacer en mayor medida los hombres (33,7%), que las mujeres (20,3%). Además, los más jóvenes y los mayores de 65 años son los más sedentarios.

La encuesta también pone de relieve que los problemas de salud crónicos con más frecuencia en las personas adultas son las enfermedades de los aparato locomotor y circulatorio, especialmente los dolores de espalda, artrosis, artritis, reumatismo, hipertensión arterial o depresión. Mientras, las más comunes en la población infantil son las alergias crónicas y el asma.

En cuanto a discriminación y maltrato, el 8,9 por ciento de la población manifiesta haber experimentado este sentimiento, mientras que el 3,3 por ciento ha sufrido alguna agresión, porcentaje que se eleva hasta el 4,2% en el caso de los niños.

Finalmente, ESIB apunta que 7 de cada 10 ciudadanos -el 76,4%- acude a la sanidad pública, especialmente en el caso de las clases sociales más desfavorecidas, quien visita sólo en un 11% de los casos a los especialistas. Asimismo, determina que esta clase social consume más medicamentos, excepto anticonceptivos orales.

También en esta franja de población se ha puesto de relieve que se deben hacer más esfuerzos para que las mujeres se realicen más mamografías y citologías preventivas.