Más de un millar de ciudadanos se hicieron donantes en 2009, por lo que ya son 12.226 los residentes de las islas que cuentan con carnet
PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Baleares alcanzó en 2009 una tasa de donación de órganos por millón de habitantes del 32,7, ligeramente por debajo de la media estatal del 34,3, pero superior a la de Estados Unidos (26,3) y casi el doble de la que se registra en la Unión Europea (18,1), con un total de 119 extracciones realizadas en la red sanitaria pública y privada, correspondientes a un total de 36 donantes, frente a los 45 de un año antes.
Del total de órganos recuperados, 108 fueron extraídos en el Hospital de Son Dureta (Palma), ocho en el Mateu Orfila (Maó) y tres en el de Can Misses (Eivissa); mientras que, según su tipología, el año pasado se retiraron 68 riñones, 31 hígados, cinco corazones, once pulmones y cuatro páncreas, precisó el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, en la presentación hoy de la memoria de esta actividad en las islas durante 2009.
En el acto, el conseller estuvo acompañado por el director general de Evaluación y Acreditación, Joan Llobera, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayà, quienes también dieron a conocer la campaña de captación de nuevos donantes correspondiente a 2010, que se desarrollará bajo el eslogan 'Hazte donante, dale paso a la vida', y con la que se espera incrementar el número de altruistas con "voluntad expresada de solidaridad", dijo Vicenç.
El colectivo se engrosó en 2009 con 1.090 nuevos titulares de carnet de donante y actualmente lo componen 12.226 ciudadanos de las islas, que, además de los órganos citados, también aportan corneas, tejidos y huesos --cuyos datos se darán a conocer durante los próximos días--; Una cifra que, si el año pasado fue inferior a la de 2008, se debe a que "se redujo el número de muertes encefálicas", comentó Llobera. Y, por otra parte, sólo un 14% correspondieron a muertes en la carretera.
Aún así, tanto el conseller como los técnicos se felicitaron por el que hecho de que "el 70 por ciento de los donantes pudieron hacer efectiva la donación" --ya que a veces no es posible--, una proporción muy elevada, ya que "se considera éxito cualquiera que sea superior al 50 por ciento. Algo que en 2009 se tradujo en aportar 1.108 años de vida a ciudadanos con problemas de salud que necesitaban imperiosamente el trasplante.
Por lo que se refiere a las características de quienes aportan los órganos, Thomàs reveló que se trata de un perfil que se está "consolidando cada vez más", y consiste en hombres de 55 años de edad que sufrieron un accidente vascular-cerebral. Además, precisó que uno de cada tres donantes tenía nacionalidad extranjera (30,6%), algo que también "es habitual" en las islas. Por eso, afirmó que "es muy importante coordinarse, no sólo entre centros, sino entre Comunidades Autónomas", precisó.
45 TRASPLANTES RENALES
Con los 68 riñones obtenidos, más otros recibidos desde hospitales de la península, el sistema balear de salud culminó 45 trasplantes renales en el Hospital de Son Dureta. Un centro que ahora está autorizado, además, a realizar esa misma operación desde un donante vivo. Aunque, después de estudiar a varias parejas donante-receptor, los cirujanos no han realizado ninguna operación de esas características todavía.
Thomàs recordó que "cuando alguien irremediablemente se tiene que morir sus órganos pueden seguir dando vida". Un razonamiento que constituye la base de la campaña de captación de donantes, que llegará al público a través de cartelería y trípticos que se podrán recoger en hospitales, centros de salud, farmacias, entidades colaboradoras y colegios oficiales, entre otros lugares.