También realizarán una manifestación y apagarán las máquinas de tabaco PALMA DE MALLORCA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los bares y restaurantes de Baleares cerrarán sus puertas durante un día y, además, durante otras jornadas apagarán las máquinas expendedoras de tabaco y llevarán a cabo una manifestación conjunta del sector, como medidas de protesta en contra de la Ley Antitabaco, que, según alegan, les ha acarreado pérdidas de entre el 15 y el 40 por ciento, en función de cada establecimiento.
La presidenta de Restauración de CAEB-Mallorca, Pilar Carbonell, ha explicado este lunes, en declaraciones a Europa Press, que estas tres propuestas han sido aprobadas en la reunión que han mantenido esta tarde junto a Pimem, a la que han asistido unas 60 personas del sector. Además, según ha revelado ambas asociaciones se reunirán con los principales partidos políticos de las islas con el objetivo de "arrancarles un compromiso" para modificar esta normativa.
Por el momento se desconoce las fechas en las que se llevarán a cabo estas tres medidas de presión -así como los encuentros con las formaciones políticas-, si bien tanto la manifestación como el cierre de establecimientos se desarrollarán antes del inicio de la próxima temporada turística, "probablemente tengan lugar en los próximos dos meses".
No obstante, las máquinas expendedoras de tabaco se apagarán de manera "inminente". Carbonell ha explicado que estas acciones las pueden respaldar todos los propietarios de establecimientos hosteleros, con independencia de si están asociados o no a las patronales.
Además, Carbonell ha hecho hincapié en los perjuicios que está ocasionando la aplicación de la normativa Antitabaco en la comunidad. Según ha detallado, las pérdidas oscilan entre el 15 y el 40 por ciento, en función del tipo del establecimiento y de la zona en la que se encuentra. Así, ha explicado que, por ejemplo, durante la reunión de este lunes se trató el caso de un empresario que ha tenido que despedir a unas 40 personas sólo en un mes y medio.
A ello hay que añadir además que los daños se extienden a los proveedores de los establecimientos, que también están notando los efectos negativos de su aplicación, especialmente los de café y cerveza, que son dos productos muy ligados a los locales donde la gente fumaba.
Los propietarios de los bares y restaurantes han contado esta tarde con el apoyo de representantes de las Asociaciones de Salas de Fiesta, de Bingos y de Salas Recreativas.