Actualizado 19/07/2010 15:56 CET

Baleares.-El Govern detecta más de 600 niños con posibles trastornos de desarrollo en el sector Poniente de Mallorca

La Conselleria de Salud estima que unos 5.700 menores podrían padecer estas afecciones en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha detectado desde el pasado mes de octubre un total de 605 niños menores de seis años con posibles trastornos de desarrollo en el sector Poniente de Mallorca, tras la puesta en marcha en esta zona de un programa piloto dirigido por el Centro Coordinador de Atención Primeriza y Desarrollo Infantil (Capdi) que tiene como objetivo facilitar la detección precoz de este tipo de dolencias mediante la oferta de formación y asesoramiento a los profesionales de la sanidad y a las familias de los menores afectados.

En rueda de prensa, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha explicado este lunes que el descubrimiento anticipado de estas afecciones permite identificar las necesidades de los niños en relación a los tratamientos y a los recursos disponibles, así como mejorar la coordinación entre los diferentes ámbitos de asistencia y la calidad de la atención.

Desde octubre de 2009 han participado en este programa piloto, gestionado desde el Centro de Salud Casa del Mar de Palma, el Hospital Universitario Son Dureta y otros 15 centros de salud del sector Poniente, que en conjunto atienden a una población infantil de cero a seis años que supera los 21.000 pacientes. De los 605 casos de trastorno detectados, 310 provenían de los diferentes servicios de asuntos sociales; 143, del Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut); 126, del ámbito de la educación; y 26, de otros sectores.

A pesar del número de trastornos identificados, la pediatra y coordinadora del proyecto, Joana Pedrosa, ha asegurado que en las islas existen unos 5.700 niños que podrían presentar alguna patología de estas características, por lo que, una vez concluida la fase de pilotaje, la Conselleria se propone extender este servicio al resto del territorio autonómico a partir del próximo mes de septiembre.

En relación a las afecciones más comunes en este ámbito, Pedrosa ha destacado las alteraciones en el aprendizaje (como los trastornos de concentración o lectoescritura), que, según ha afirmado, son "los más frecuentes"; así como las alteraciones emocionales, las alteraciones de comunicación y conducta, las alteraciones cromosónicas y los síndromes malformativos.

Por lo que se refiere a la formación y al asesoramiento ofrecido, en los últimos nueve meses se han llevado a cabo 12 talleres dirigidos a los equipos de atención primaria de la zona Poniente de Mallorca, con el fin de que sea el propio pediatra del niño el que haga el seguimiento de la dolencia y aplique el tratamiento adecuado. Así, 105 profesionales del ámbito sanitario han asistido a estos cursos, además de 49 profesionales del sector de la educación y 7 procedentes de la asistencia social.

Por otra parte, el Capdi ha organizado durante el primer semestre de 2010 el primer curso de actualización en pediatría del desarrollo, orientado a que los profesionales sanitarios y del mundo educativo y social puedan prevenir y detectar este tipo de trastornos e intervenir adecuadamente en caso de que sea necesario. En total, 58 profesionales de los tres sectores han participado en este programa de formación especializada.

En términos generales, Thomàs ha destacado que el registro de alteraciones en el desarrollo que efectúa la Conselleria a través de este programa es "muy útil", si bien ha remarcado que "sobre todo lo es" la coordinación que se ha establecido entre las diversas áreas implicadas en el proceso.