PALMA DE MALLORCA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha avisado a los ciudadanos de los riesgos que comportan los tatuajes temporales realizados con henna negra. Por este motivo, ha enviado comunicados a todos los ayuntamientos de las Islas, puesto que son los que tienen competencia para el control de los establecimientos que utilizan estos tipos de productos dentro del ámbito de sus términos municipales.
Según un comunicado, en los últimos años, y especialmente en épocas estivales, ha proliferado entre la población la moda de decorarse la piel a través de diferentes sistemas. Un de ellos es la aplicación de henna como tatuaje temporal. Esta sustancia colorante natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto y, para permanecer fija en la piel, necesita aplicarse durante varias horas, pero no precisa de inyecciones intradérmicas como los tatuajes tradicionales.
De esta manera, para acelerar el proceso de fijación, su duración y obtener un color más brillante y atractivo, está aumentando a las playas, ferias y otros acontecimientos al aire libre la utilización de henna negra. Esta sustancia, a diferencia de la henna natural, incorpora colorantes como la pfenilendiamina o PPD, que puede provocar diferentes reacciones alérgicas. Por este motivo, está prohibido su uso directo encima de la piel.
Ante esta situación, la Dirección General de Farmacia pide precaución a los ciudadanos e informa que los síntomas de estas reacciones pueden aparecer varias semanas después de su aplicación. Entre estos síntomas, destacan el picor, el enrojecimiento de la piel, manchas, ampollas, incluso, decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona decorada con la henna negra.
Además, las personas expuestas a esta sustancia colorante pueden quedar sensibilizadas de forma permanente y, en caso de una posterior exposición en cualquier momento de su vida, desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto. Las lesiones producidas en estos casos pueden requerir atención médica urgente e incluso, en los episodios más graves, hospitalización.
RECOMENDACIONES
Para prevenir problemas con la henna negra, la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Salud y Consumo recomienda evitar los tatuajes con henna negra y aprender a diferenciar la henna negra de la natural.
Básicamente, las diferencias son su color, puesto que la henna natural es una pasta de color marrón y su marca encima de la piel es de color rojo, mientras que la henna negra es de color negro intenso. También se diferencia por el tiempo necesario para su aplicación, puesto que la henna natural necesita estar sobre la piel varias horas para fijar el tatuaje temporal, mientras que la negra se fija en una hora.
Finalmente, también se diferencia por la duración del tatuaje. Los diseños de la henna natural duran entre tres o cuatro días o, como mucho, una semana, mientras que los de henna negra duran más de una semana.