Baleares- Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y patologías respiratorias provocan 7.000 muertes cada año

Actualizado 03/05/2011 12:06:54 CET
EUROPA PRESS

La esperanza de vida de los hombres isleños es de 78,5 años y de 84,3 en las mujeres, tasas que están en la media nacional

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Cada año mueren en Baleares más de 7.000 personas, la mayoría por enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías respiratorias. Estos datos aparecen en el Diagnóstico de Salud, que ha sido elaborado por la conselleria de Salud y Consumo, y que sitúa la esperanza de vida de los habitantes de las islas en 78,5 años para los hombres y en 84,3 años en el caso de las mujeres, unas tasas que están en la media estatal.

La publicación, que ha sido presentada este lunes en una jornada celebrada en el Hospital Son Espases, analiza por primera vez el estado de salud de la población y las causas que la determinan, factores que deben servir "para comprender y hacer frente a los problemas que la población padece y por los que mueren las personas" en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha apuntado el conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, quien ha matizado que las causas de mortalidad varían en función de la edad y ha incidido en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables desde una edad temprana como la mejor de las opciones para disponer de una buena salud y retrasar la aparición de determinadas enfermedades.

De este modo, el Diagnóstico de Salud establece que los jóvenes de ambos sexos mueren fundamentalmente por causas externas (accidentes de tráfico, lesiones, violencia, intoxicaciones, quemadas, caídas accidentales), mientras que los tumores son las primera causa de muerte entre los 40 y los 75 años en los hombres y entre los 35 y los 75 en las mujeres. Asimismo, las enfermedades del sistema circulatorio son más frecuentes a partir de los 75 años.

La publicación también señala que el cáncer de pulmón, seguido del de colon en los hombres, y el cáncer de mama en las mujeres, son las causas de muerte por cáncer más frecuentes. Si bien, cabe reseñar, que mientras que la incidencia del cáncer de pulmón está disminuyendo en los hombres, en el caso de las mujeres se incrementa lentamente, pero de manera constante, tal y como ha apuntado al conseller. En Mallorca se diagnostican cada año unos 2.500 casos.

En cuanto a la incidencia de las principales enfermedades que padece la ciudadanía isleña, las cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte en el conjunto de la población, con una tasa de 270,2 por 100.000 habitantes en hombres y de 211,5 por 100.000 habitantes en mujeres. Suponen el 12,7% de las estancias hospitalarias.

Por su parte, las enfermedades respiratorias representan en las Islas el 8,4 por ciento del total de muertes; 9,6% hombres y 7% mujeres. La hospitalización por patologías respiratorias en los últimos años representan aproximadamente el 14% de los ingresos.

La mayoría de la población siente que tiene buena o muy buena salud, principalmente los hombres. Esta percepción no es tan optimista a medida que aumenta la edad de las personas y entre las mujeres de cales social desfavorecida. Se quejan especialmente por problemas de tipo crónicos relacionados con el aparato locomotor y circulatorio.

"HACERNOS RESPONSABLES DE NUESTRA SALUD"

Según ha explicado Thomàs, el Diagnóstico también revela que en las Islas "la incidencia de patologías crónicas sigue siendo elevada" como consecuencia del envejecimiento de la población, por lo que ha apostado por "hacer un gran esfuerzo para atender a esta cronicidad, puesto que será "uno de los problemas más importantes del ámbito sanitario" y "un reto de fututo".

El conseller de Salud, que ha presidido la clausura de la jornada, ha incidido en la necesidad de concienciar a "toda la sociedad" de que tiene una responsabilidad compartida para conseguir mejorar la salud y el bienestar de la población. En este sentido, ha apuntado que además de las actuaciones que se realizan desde las administraciones también es determinante "lo que decidimos cada uno de nosotros individualmente" a la hora de poder disponer de una buena salud.

De acuerdo con los datos de la publicación, en el año 2008 murieron en las Islas 7.488 personas: 3.907 fueron hombres y 3.581 mujeres. Entre los hombres el 32,35 de las defunciones fueron por cáncer, el 28,8% por enfermedades cardiovasculares y el 10,5% por enfermedades del sistema respiratorio.

En cambio, entre las 3.581 mujeres fallecidas ese mismo año, la causa del grupo más numeroso, el 36,8% fueron por enfermedades del sistema circulatorio, seguida de los tumores (21,5%) y las enfermedades respiratorias, el 8%.