El cáncer de pulmón mata cada año en Baleares a 500 personas, de las que 100 son mujeres

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 20:17

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de pulmón mata anualmente en Baleares a 500 personas, de las que 100 son mujeres, mientras que 400 son hombres, según ha informado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por oncólogos de toda España, que ha detallado que el Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud revela que sólo en Mallorca, la incidencia de esta enfermedad es de 320 casos anuales.

Durante la presentación en Palma del informe 'Cáncer de pulmón en España. Radiografía 2010', el secretario de GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, ha remarcado que la incidencia de la enfermedad entre el sexo femenino se ha duplicado en los últimos quince años en Mallorca.

Así, ha advertido de que el cáncer de pulmón crecerá un 10 por ciento en España durante los dos próximos años como consecuencia del desarrollo de esta enfermedad entre la población femenina, debido al hábito del tabaco.

En esta línea, ha advertido de que cerca de 30.000 personas padecerán cáncer de pulmón en España en 2012, de las cuales un 20 por ciento serán mujeres, un porcentaje que, según ha recordado, "hace tan sólo veinte años, resultaba impensable".

"Desde 2006 el cáncer de pulmón crece entre el colectivo femenino, tanto en incidencia como en mortalidad, a ritmos anuales del 40 por ciento, mientras que en hombres baja, año tras año, un 4 por ciento", ha señalado el secretario del GECP.

Massuti ha aprovechado la celebración del V Encuentro Internacional en Mallorca del GEPC, para avisar de que la mayor incidencia del cáncer de pulmón en mujeres se debe, entre otras causas, a la incorporación de la mujer española al hábito tabáquico y a la prevalencia del tabaquismo existente hace 20-30 años, que es el periodo de latencia de esta enfermedad.

En esta línea, ha manifestado que España está siguiendo el mismo camino que antes recorrieron Estados Unidos y el norte de Europa, donde el cáncer de pulmón "ya es la primera causa de muerte en mujeres, por delante del de mama".

Massuti ha resaltado que el tabaco también es el causante de que se haya producido un ligero rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años.

Así, ha considerado que durante los próximos años, podría descender la edad media, debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico, teniendo en cuenta que, en la actualidad, más del 13 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 16 años fuma diariamente y un 16,4 por ciento lo hace de manera esporádica.

Concretamente, ha indicado que en Baleares, según los datos de última encuesta de salud, los jóvenes ya comienzan a mantener sus primeros contactos con el tabaco a los trece años. "Una de cada cuatro muertes por cáncer de pulmón ya se producen entre los 35 y 60 años, una relación mucho más elevada que la de décadas pasadas", ha recalcado el doctor Massuti.

De este modo, los expertos también han querido recordar que, de los tumores con mayor incidencia, el de pulmón es el que tiene peor pronóstico y peor diagnóstico precoz y, sin embargo, es el que cuenta con mayores posibilidades de prevención. "El tabaco está detrás del 90 por ciento de los nuevos casos, por eso sólo con la cesación del hábito tabáquico podríamos lograr una gran reducción de la enfermedad", ha recomendado Massuti.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Por esta razón, además de las campañas destinadas a la población general, el GECP recomienda campañas de concienciación específicas para controlar y reducir el consumo de tabaco entre mujeres y evitar la adicción entre la población joven.

Así, ha abogado por implantar políticas de prevención y concienciación destinadas a "contrarrestar estas nuevas tendencias detectadas", dado que, según ha resaltado, "no se debe olvidar que lo que se haga hoy se traducirá en reducción de incidencia dentro de 50 años".

El V Simposio Educacional que el GECP celebrará en Palma hasta mañana, reúne a más de 200 expertos en cáncer de pulmón de todo el mundo, con el objetivo de analizar y debatir los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad.

Así, durante el Congreso, el GECP presentará los trabajos de investigación que está desarrollando en la actualidad de manera coordinada junto a los 140 centros hospitalarios de toda España que forman parte del Grupo.

Uno de los principales objetivos de las investigaciones desarrolladas por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón es la identificación de marcadores biológicos con valor pronóstico y predictivo para así optimizar y personalizar el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón.