PALMA DE MALLORCA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La calidad del aire de Baleares es "excelente", a pesar de los altos niveles de óxido de nitrógeno en Palma (37 microgramos por metro cúbico), así como los altos niveles de ozono durante los meses de verano, sobre todo, en Dalt Vila, y los altos niveles de partículas en suspensión, según revela un estudio, referido al año 2009, y realizado por la sección de Contaminación Atmosférica de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.
En una rueda de prensa, la responsable de la Sección de Atmósfera del Govern, Paula M.Elías, ha explicado que el alto nivel de presencia de monóxido de nitrógeno en Palma se debe al tráfico intenso existente en la calle Foners, lugar en el que está ubicada una de las cinco estaciones de vigilancia y control de la calidad del aire en Baleares.
No obstante, ha subrayado que desde el 2006, estos niveles de contaminación han ido bajando, teniendo en cuenta que ese año alcanzaron los 52 microgramos de monóxido de nitrógeno por metro cúbico, máximo histórico en la capital balear, razón por la cual se redactó y se implantó el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Palma en 2008.
Por su parte, ha subrayado que Dalt Vila, en Ibiza, registró el 11 y 12 de septiembre de 2009 los valores más altos de ozono, con 186 microgramos por metro cúbico, cuando, en general, los valores máximos que se alcanzan durante los meses de verano en Baleares se sitúan entorno a los 150 microgramos por metro cúbico.
Respecto a las partículas en suspensión, Elías ha subrayado que los datos son "buenos", si bien ha indicado que éstas se incrementaron, sobre todo, entre abril y octubre de 2009, debido a la entrada de masas de polvo sahariano en las islas.
Elías ha avisado que las partículas en suspensión, que se empezaron a medir en 2007, se convertirán en un futuro en uno de los contaminantes más importantes, teniendo en cuenta, además, su capacidad para introducirse en el aparato respiratorio y "causas problemas de salud". Así, ha indicado que los valores más elevados se han encontrado en las estaciones de Lloseta y Foners, con 14 y 11 microgramos por metro cúbico, respectivamente, si bien son "bastante inferiores al valor objetivo de 25 microgramos por metro cúbico".
Pese a estos "buenos" datos respecto a la calidad del aire del archipiélago, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, David Abril, ha subrayado que "no nos podemos confiar", sino que hay que tomar medidas para reducir la contaminación atmosférica, entre las que destacó utilizar en menor medida el transporte privado y optar por el público; adquirir electrodomésticos de clase A y graduar la calefacción en invierno hasta los 21 grados y el aire acondicionado en verano hasta los 24 o 25 grados.
Por otra parte, ha destacado que las fuertes lluvias caídas en 2009 en Baleares han contribuido a limpiar la atmósfera, si bien ello no significa que se hayan dejado de emitir contaminantes a la atmósfera, sino que estos han ido a parar al mar.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)