Baleares.- Cada año mueren en Baleares mil personas por causas derivadas del tabaco

Actualizado 24/05/2010 15:48:12 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cada año mueren en Baleares mil personas por causas derivadas del consumo del tabaco, una cifra que en el conjunto del Estado asciende hasta las 55.000 personas, según apunta el manifiesto 'Alíate por un mundo sin humo' al que están adheridas más de una cincuentena de entidades de diversa índole como instituciones públicas, centros sanitarios o sindicatos, entre otras.

El consejero de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, participó esta mañana en el acto que dio comienzo a la XI edición de la Semana Sin Humo que se celebra durante los próximos días, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que tendrá lugar el próximo lunes, que lleva por lema 'Ponle fecha, juntos podemos' y que está organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) con la finalidad concienciar a la ciudadanía de la "importancia de luchar contra el tabaco".

El consejero señaló que el tabaquismo está relacionado con un total de 29 enfermedades, entre las que destacan los tumores malignos con un 43,2 por ciento de los casos, seguidos de las patologías asociadas al aparato circulatorio (33,7 por ciento); y de las respiratorias (23,1 por ciento).

Thomàs indicó también que el 50 por ciento de las personas que mueren por causas atribuibles al tabaco, ven disminuida su esperanza de vida en unos veinte años. Asimismo, subrayó que, de cada mil muertes que se producen en España, 142 son consecuencia del tabaco, veinte de accidentes de tráfico, dos de SIDA y una del consumo de drogas.

El titular de Salud afirmó, además, que una encuesta realizada a mayores de 16 años desvela que entre los fumadores hay un importante sector formado por los jóvenes, cuya edad media de inicio en el consumo del tabaco ronda los 17 años. Este sondeo indica que el 27 por ciento de la población de las islas fuma diariamente y que el 18 por ciento de los fumadores que tratan de dejarlo, lo logra.

El manifiesto que se leyó en el acto de hoy apunta que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España y la tercera en fumadores pasivos.

LEY DEL TABACO

El consejero aprovechó este acto para mostrar el "compromiso" del Gobierno balear con el sector de población no fumadora, que supone el 75 por ciento de la ciudadanía. En este sentido, recalcó el "reto político" que el Gobierno central pretende llevar a cabo este año con la modificación de la Ley del tabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos para librar del humo a los no fumadores.

Thomàs aseguró que el objetivo de la modificación de esta ley es ampliar los espacios sin humo y proteger los derechos de las personas que trabajan en lugares en los que todavía está permitido fumar, como por ejemplo el sector de la hostelería, a la vez que defender los derechos de los menores para que "puedan vivir dentro de un espacio sin humo", precisó.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó hace unas semanas en Palma de que el Gobierno prevé que la modificación de esta normativa entre en vigor al inicio del próximo año. El borrador de la modificación de la ley está en este momentos en el Parlamento español, según puntualizó el consejero.

Asimismo, Thomàs añadió que un informe de la Sociedad Española de Economía de la Salud demuestra que declarar los espacios públicos libres de humo "no implica pérdidas económicas para sectores como el de la hostelería".