PALMA DE MALLORCA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha puesto en marcha un centro pionero en la comunidad que se encarga de atender específicamente a aquellas personas que creen que pueden tener una enfermedad de transmisión sexual y que, por alguna razón, tienen dificultades para ser atendidas en los circuitos habituales del IB-Salut o no disponen de tarjeta sanitaria.
El Centro de Atención a Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) ha sido visitado esta tarde por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha señalado que la puesta en marcha de este servicio es "una reivindicación de un déficit que tenía el sistema sanitario" balear.
Se trata de un centro de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual (ITS) dirigido especialmente a aquellas personas que actúan como núcleo de transmisión y que no tienen relación con el sistema sanitario público, así como aquellas que por cuestiones de intimidad, horarios o condiciones sociales escogen ser atendidas en este servicio.
Cabe señalar que un porcentaje de los pacientes que padecen ITS son inmigrantes, en muchas ocasiones no legalizados, y que pueden tener dificultades, culturales o administrativas, de acceso a los servicios sanitarios.
En este sentido, Thomàs ha destacado la colaboración del CAITS con diferentes ONG que trabajan habitualmente con el colectivo de prostitutas o personas en situación irregular, por ejemplo. La idea es que estas entidades trabajen en contacto con el CAITS para canalizar a este tipo de personas.
Los pacientes que deseen mantener el anonimato al ser atendidos en el CAITS serán registrados de una forma que no se pueda identificar su nombre. Las historias clínicas serán exclusivas del centro y no se integrarán en la historia de salud.
ATENCIÓN INTEGRADA
La característica diferencial de este centro es que ofrece una actuación inmediata, anónima, integral e integrada. De hecho, se ha diseñado como una intervención conjunta en la que se abarcan los diferentes tipos atención que intervienen en el tratamiento de estas enfermedades, como son la primaria, medicina interna (sección de enfermedades infecciosas), microbiología, dermatología, ginecología, urología y farmacia hospitalaria.
Los pacientes podrán acudir con o sin cita previa. Además, con el objetivo de que la actuación sea más rápida e integral, se realizarán en la misma visita las pruebas para diagnosticar la enfermedad, se les preescribirá el tratamiento y las medidas de prevención.
Para hacer una atención integral, la persona que haga una consulta para una ITS hará la criba de todas las enfermedades de este tipo más comunes.
Allí trabajarán inicialmente cada día dos médicos y un enfermero, aunque los profesionales que colaborarán directamente en el CAITS serán 15.
En la actualidad, los tratamientos antibióticos pueden curar rápidamente la mayoría de estas enfermedades (excepto las producidas por infecciones víricas), pero si no son tratadas puede producir complicaciones. Por eso, los tratamientos precoces son fundamentales.
El CAITS tiene su sede en el tercer piso del ambulatorio del Carme de Palma, dependiente del Hospital Universitario Son Espases. El horario de atención es de 16.00 a las 20.00 horas. El teléfono del centro en el que se puede pedir cita es el 971 175729.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
El jefe del departamento de Enfermedades infecciosas de Son Dureta, Xim Riera, ha subrayado que Baleares es una comunidad con "una amenaza muy alta" de este tipo de enfermedades, que en los últimos años se han incrementado.
En este sentido, ha apuntado que cada año se detectan unos 200 nuevos casos de personas infectadas por una enfermedad de transmisión sexual, si bien ha puntualizado que la cifra de personas que las padecen es mucho más alta. Así, por ejemplo, el pasado año se diagnosticaron un total de 98 casos de personas afectadas por la sífilis.