PALMA DE MALLORCA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 95,9 por ciento de personas que recibió el alta terapéutica entre los años 2006 y 2009 en el programa base y el 'horabaixa' de Projecte Home no ha recaído posteriormente y continúa sin consumir, ya que sólo lo ha hecho el 4,1 por ciento, mayoría de casos que acostumbra a estar relacionado con la ingesta de alcohol, que actúa como "potenciador" del consumo de otras sustancias.
Según un estudio elaborado por Projecte Home mediante 169 entrevistas telefónicas -muestra representativa del 80 por ciento- a personas que habían obtenido el alta hace seis, 12 y 24 meses, el periodo en el que existe mayor "riesgo" de recaída es entre el año y el año y medio tras haber recibido el alta, etapa en la que ha vuelto a consumir dos o más veces un 2,37 por ciento del 4,1 por ciento total.
En concreto, en el año 2006 no hubo ninguna recaída, en el 2007 fue del 2,1 por ciento, del 7,1 por ciento en el 2008 y del 5,2 por ciento durante el pasado año. No obstante, se debe tener en cuenta que estas cifras únicamente contabilizan las personas que finalizaron el tratamiento con Projecte Home y que, por tanto, llevan dos años y medio, tres y medio y cuatro años y medio siendo abstinentes.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)