Uno de cada cuatro menores entre 14 y 18 años se ha emborrachado en el último mes
PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 58 por ciento de los jóvenes de las Islas Baleares de entre 14 y 18 años manifiesta haberse emborrachado en alguna ocasión, problema que afecta a los menores a partir de los 13,8 años, edad media en la que se inician en el consumo, según datos de 2008.
Así lo reveló el conseller de Salud y Consumo durante la inauguración de las 'Jornadas sobre alcohol y otras drogas' que se desarrollarán hasta el 13 de noviembre, donde, además Thomàs reflejó su preocupación ante el hecho de que haya cambiado el "patrón de consumo" ya que actualmente se bebe mayor cantidad en menor tiempo.
Thomàs indicó que el 54,1 por ciento de los jóvenes ha bebido en los últimos 30 días y que el 16 por ciento consumió cinco o más vasos en una misma ocasión durante cuatro o más días durante el último mes.
También lamentó que uno de cada cuatro jóvenes de entre estas edades se haya emborrachado durante el último mes. Por todo ello, el titular de Salud apuntó que no se debe "bajar la guardia" y anunció que durante el próximo año uno de los objetivos de su departamento será la prevención escolar con el objetivo de "no permitir que los jóvenes comprometan sus expectativas de futuro".
En la inauguración de las jornadas se destacó que los jóvenes no perciben el riesgo de consumir alcohol y, además, es la sustancia "más fácil de conseguir". Por otra parte, jóvenes han pasado de tomar bebidas como cervezas a combinados.
EMBORRACHARSE COMO "OBJETIVO" DE LOS JÓVENES
Thomàs señaló que "más que por las cifras" el Govern está preocupado ante los "cambios de patrón del consumo" ya que existe un porcentaje amplio de jóvenes de las islas que tiene como "objetivo" cada fin de semana "beber una cantidad importante de alcohol" en poco tiempo. Por ello, consideró que se debe trabajar y hallar los instrumentos para que "aprendan a divertirse sin alcohol".
Dentro del Plan de Actuaciones 2007-2011 se ha creado el primer catálogo 'on line' de Programas de Prevención en Drogodependencias y Adicciones, que recoge todos las iniciativas desarrolladas en Baleares.
Cabe recordar que si se produce un consumo de alcohol existe una serie de situaciones de riesgo como los accidentes de tráfico, actos violentos o conductas sexuales de riesgo. En este sentido, un 26 por ciento de los jóvenes ha viajado como pasajero en un vehículo conducido por alguien bajo los efectos del alcohol y un 23,6% ha estado implicado en alguna discusión.
ALCOHOL Y DROGAS COMO AGRAVANTES EN CIERTOS DELITOS
Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que el alcohol y las drogas pasen de ser de atenuantes a agravantes en los juicios de violencia de género, Thomàs, tras señalar que no le corresponde a él ponderar este hecho, remarcó que todos los ciudadanos conocen los efectos de consumir estas sustancias por lo que no se les debe "eximir de estas responsabilidades".
Preguntado sobre la reunión mantenida ayer con los sindicatos con el objetivo de que aceptasen un nuevo calendario de pagos de sus salarios, Thomàs recordó que esta situación responde a la actual crisis y apuntó que la partida contemplada para su Conselleria dentro de los Presupuestos del próximo ejercicio "no nos gusta".