MENORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 109 personas han formalizado la declaración de voluntades anticipadas en la oficina del hospital Mateu Orfila de Menorca. De las declaraciones de voluntades anticipadas que se han formalizado, el 68 por ciento desea donar sus órganos con el fin de ser trasplantados a otra persona y el 41 por ciento para la investigación. Esta oficina entró en funcionamiento hace un año, en julio de 2010, y desde entonces ha atendido un total de 118 consultas.
Fuentes hospitalarias hacen un balance positivo de este primer año de funcionamiento de la oficina: "Se trata de un balance positivo si tenemos en cuenta que dicha cifra prácticamente alcanza los 145 menorquines que habían suscrito el denominado testamento vital desde la entrada en vigor a mediados de 2006 de la Ley 1/2006, de 3 de marzo, de voluntades anticipadas".
Por otra parte, los responsables también han destacado que la oficina ha cumplido con otro objetivo fundacional "hacer más accesible el servicio a los ciudadanos de Menorca que, hasta entonces, eran atendidos por personal del Registro situado en Palma que, periódicamente, se desplazaba a la isla".
Ubicada en el Hospital Mateu Orfila, la oficina del Registro de Voluntades Anticipades permanece abierta al público un día por semana y es necesario reservar cita previa llamando por teléfono al 971 48 73 00 de las 8.00 a las 21.00 horas.
Desde esta consulta se informa y atiende a los usuarios que quieran dejar constancia por escrito de las propias opciones personales respecto de tratamientos y terapias experimentales, el destino de sus órganos, entre otros aspectos. También de la posibilidad de nombrar un Representante que ejerza de interlocutor para llevar a término las voluntades incluidas en el documento que se otorga.
De las 109 voluntades anticipadas registradas en el Mateu Orfila, 72 corresponden a mujeres y 35 a hombres. Por tramos de edad, el 27 por ciento corresponde a personas de entre 40 y 50 años; seguido del grupo de entre 60 y 70 años (23%); los jóvenes de hasta 40 años (18%); los de entre 50 y 60 años (17%) y los mayores de 70 a 80 años (15%).
Otro dato a destacar es que el 85% de las personas que ha tramitado esta opción, desea conocer la gravedad de su situación a la vez que destaca, en otro orden, las personas que desean pasar los últimos días en su domicilio, el 63%, frente al 37% que prefiere el hospital.
La tramitación del testamento vital es un derecho que se le da al paciente a manifestar anticipadamente su voluntad para que ésta se cumpla en el momento en que él "per se" no pueda ya expresarla personalmente. Todo ello dentro de los límites deontológicos y de la buena práctica clínica, que debe siempre cumplir el médico.
La Declaración de Voluntades Anticipadas sólo será tenida en cuenta en los casos en que el otorgante se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad, y cualquier momento se puede modificar, sustituir o revocar. De hecho, en los últimos siete meses, dos personas han hecho valer su derecho a modificar el documento de Voluntad Anticipada. Cualquier persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar puede formalizar la declaración de voluntades anticipadas.