Actualizado 13/12/2011 20:21 CET

El 13% de la población balear padece diabetes

Miembros De La ADIBA
EUROPA PRESS

Asociación de diabéticos afirma que "la diabetes será la epidemia del siglo XXI"

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personas con Diabetes de Baleares (Adiba) ha explicado que esta enfermedad afecta al 13 por ciento de la población balear y que si sigue su evolución actual será "la epidemia del siglo XXI", al tiempo que ha destacado que el control del colesterol "es clave en la salud cardiovascular" de los pacientes que sufren este mal.

En una rueda de prensa, el jefe de servicio de endocrinología y nutrición de Son Llàtzer, Lluis Masmiquel, ha resaltado que "hay unos 360 millones de diabéticos en el mundo y cada 17 segundos hay uno nuevo, pero lo preocupante es que estas cifras se han dado 15 años antes de lo previsto".

En rueda de prensa, ha destacado que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España (afecta a 4,6 millones de españoles) y los pacientes diabéticos tienen más probabilidad de desarrollarla.

Por su parte, el doctor Andrés Grau, cardiólogo de Son Espases, ha querido remarcar que es "fundamental" el control de este tipo de colesterol "modificando el estilo de vida: se debe dejar de fumar, se debe controlar la cantidad de sal y grasa de las comidas, se tiene que realizar ejercicio de forma regular y también se tiene que tomar el tratamiento farmacológico adecuado".

La campaña 'En la diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y... viceversa', en la que se encuentra enmarcada esta actividad y la conferencia que se ha realizado este martes, tiene como objetivo concienciar a los enfermos sobre la importancia del control de su enfermedad.

Dicha campaña está siendo desarrollada por la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y MSD y ha pasado por Tenerife, Badajoz, Alicante, Vitoria, Pamplona, Salamanca, Vigo y Barcelona.

Con esta iniciativa quieren hacer hincapié en el "control adecuado" de la diabetes tipo 2, ya que aparte de incrementar el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, también puede ocasionar lesiones en los ojos, nefropatía, neuropatía, vasculopatía periférica y el pie diabético.