Baleares.- El 10% de la población balear padece enfermedad renal crónica

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 12:20

Los pacientes con enfermedad renal en fase tardía son hasta 10 veces más propensos a presentar un episodio cardiovascular

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) - -

En la actualidad, cerca del 10% de la población balear sufre enfermedad renal crónica (ERC), una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable.

"Una prevalencia que se eleva de forma importante en las personas de edad avanzada, hipertensas y/o diabéticas", según ha apuntado el doctor Carlos Solozábal, nefrólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, con motivo de una reunión de especialistas que ha celebrado recientemente en Palma.

"Entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de la ERC encontramos algunos no modificables, como la edad, pero también otros como la obesidad o la hipertensión arterial sobre los que sí podemos y debemos actuar de forma precoz", ha explicado Solozábal, a través de un comunicado emitido por la Asociación para la lucha de las enfermedades del riñón, Alcer Baleares.

Este especialista recuerda que un corazón enfermo puede suponer unos riñones enfermos y viceversa, lo que se conoce como síndrome cardiorrenal. "Muy pocos pacientes con ERC acabarán necesitando diálisis o trasplante renal, pero serán muchos los que estén expuestos a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares", ha revelado. En concreto, los pacientes con ERC en fase tardía son hasta 10 veces más propensos a presentar un episodio cardiovascular en un año determinado que los que tienen una función renal normal.

Por su parte, la presidenta de la asociación de pacientes renales de la región, Alcer Mallorca, Manuela de la Vega, ha ratificado que "en la sociedad e incluso entre muchos pacientes existe un gran desconocimiento acerca de la relación tan estrecha que existe entre riñones y corazón". "No debemos descuidar los niveles de tensión arterial, glucosa y colesterol a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico para evitar posibles complicaciones cardiovasculares", ha anadido.

A raíz de este encuentro, se ha organizado una reunión de varios nefrólogos de los hospitales Son Espases y Son Llátzer con el director del IUNICS (Instituto de Investigación vinculado con la Universidad de las Islas Baleares) para crear un grupo de investigación en nefrología, en el que se compartirán proyectos y se facilitará la investigación traslacional.

LA IMPORTANCIA DE ACTIVAR SELECTIVAMENTE LA VITAMINA D

Por otra parte, el nefrólogo del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, el doctor Miguel Uriol, ha explicado que la ERC es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de los años y que el diagnóstico precoz es fundamental para frenar o ralentizar la evolución de esta patología.

Las medidas para prevenir su aparición, o frenar su progresión cuando ya ha aparecido, incluyen el control del peso y el tratamiento adecuado de la hipertensión arterial o de la diabetes, si existieran.

Asimismo, ha matizado, "en fases más avanzadas deberá vigilarse la aparición de complicaciones como la anemia o las alteraciones del metabolismo fosfo-cálcico que conllevan no sólo alteraciones en la estructura de los huesos sino también un riesgo de enfermedad cardiovascular acelerada".

En este sentido, Uriol ha asegurado que "la aparición en los últimos años de fármacos que actúan de forma selectiva sobre los receptores de la vitamina D han aportado notables avances en el control tanto de las complicaciones óseas como de la enfermedad cardiovascular".