Balares.- Los dietistas y nutricionistas de Baleares detectan un aumento de las consultas tras la Navidad

Actualizado 16/01/2012 11:13:40 CET
FLICKR/GREENCOLANDER

Estos profesionales reivindican su presencia en la sanidad pública balear

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dietistas y nutricionistas de Baleares han detectado tras las fiestas de Navidad un aumento de las personas que acuden a sus consultas, especialmente de aquéllas que lo hacen con la intención de querer bajar el peso que han ganado durante el último mes de comidas y cenas familiares.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la comunidad, Manuel Moñino, ha señalado que el principal objetivo de las personas que van a las consultas de los nutricionistas durante todo el año es la pérdida de peso, si bien durante estas fechas, según ha reconocido, existe "un pico" en la demanda.

Moñino ha hecho hincapié en que "lo primero" que debe hacer cualquier hombre o mujer interesado en quitarse unos kilos debe ser acudir a su médico de cabecera o a un dietista para comprobar si realmente es aconsejable adelgazar y elaborarle un planning personalizado.

No obstante, este tipo de profesional no existe en la sanidad pública balear -a excepción de en algunos hospitales-, lo que ocasiona que la mayor parte de las personas que desea adelgazar acabe recurriendo a las conocidas como dietas milagro o a personas carentes de capacitación profesional.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de "huir" de las dietas que prometen pérdidas de peso rápidas y que recurren a la venta de productos adelgazantes "sin evidencia probada". "La mejor manera de perder peso es ponerse en manos de un profesional sanitario que elabore una dieta hipocalórica individualizada".

CONSECUENCIAS DE LAS "DIETAS MÁGICAS"

Además, ha rechazado las "dietas mágicas" que sustituyen comidas por batidos, así como las que eliminan ciertos alimentos básicos, puesto que pueden acarrear una situación de "desnutrición" y ocasionar riesgos cardiovasculares y trastornos de la conducta alimentaria.

Éstas, según ha dicho, provocan "frustración" en las personas que las siguen puesto que se crea una mayor resistencia a bajar peso, cuando lo aconsejable es que seguir un régimen que incluya todos los grupos alimenticios.

El presidente del Colegio de Dietistas, que engloba a alrededor de 75 profesionales de la comunidad, ha recomendado también incluir la ingesta de alimentos integrales, tomar a diario cinco raciones de frutas y hortalizas, ingerir lácteos desnatados y llevar "una vida más activa".

PERFIL DEL CLIENTE DE UN DIETISTA

En cuanto al perfil de las personas que acuden a la consulta de los nutricionistas, ha apuntado que suelen ser de clase media-alta, especialmente mujeres de mediana edad, aunque también hombres interesados en recuperar la figura. Además, ha señalado que últimamente se ha observado un aumento por parte de los niños. Todos ellos con un problema de sobrepeso u obesidad en diferentes grados.

Moñino ha destacado la necesidad de que el sistema sanitario balear incluya a los nutricionistas porque es una necesidad que "no se está cubriendo".

Así, ha explicado que, pese a la necesidad de acudir al médico para adelgazar, muchas personas no lo hacen porque el dietista "se lo tiene que pagar de su bolsillo" y el médico de cabecera no dispone de los conocimientos adecuados, motivos por los cuales los ciudadanos acaban acudiendo a la "dieta del cajón derecho" que es la que aparece "en cualquier revista y es igual para todos".

DIETISTAS EN LA SANIDAD BALEAR

En la sanidad pública balear, según ha dicho, "hay algunos dietistas en algunos hospitales pero están desbordados sólo con las derivaciones desde endocrinología y la mejora de la desnutrición hospitalaria".

Por ello, el Colegio ha solicitado al nuevo Govern la incorporación de esta figura al sistema "y confiamos que atienda nuestra demanda para que los ciudadanos sean atendidos como corresponde". Según el presidente, bastarían 70 plazas para cubrir las "necesidades más urgentes de Baleares".