MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las bajas laborales por nacimiento de un hijo protegen la salud mental, especialmente a las madres, y hay pruebas de que este efecto beneficioso se mantiene en etapas posteriores de la vida, según una revisión sistemática publicada en la revista científica 'The Lancet Public Health'.
"Convertirse en padre o madre puede ser estresante para ambos progenitores. Tendemos a pensar sólo en los enormes cambios hormonales y físicos que experimenta la madre, pero también hay que pensar que la transición a la paternidad es estresante para la pareja", ha afirmado la investigadora principal del estudio, la española Sol Juárez, profesora asociada y titular del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Estocolmo (Suecia).
Por ejemplo, los padres se enfrentan a retos relacionados con el cuidado de los hijos, incertidumbres profesionales y presiones económicas debidas a la reducción de ingresos.
"Quizá por eso los trastornos mentales tras el parto son relativamente frecuentes; suele decirse que entre el 10 y el 20 por ciento de las madres y hasta el 10 por ciento de los padres se ven afectados. Por lo tanto, quisimos examinar sistemáticamente todas las pruebas científicas publicadas para ver si el permiso parental puede ayudar a aliviar los síntomas de salud mental entre los padres", ha resaltado Juárez.
La revisión concluye que el permiso parental protege contra una peor salud mental, incluidos los síntomas depresivos, la salud mental general, la angustia psicológica, el agotamiento y el uso de la atención sanitaria mental, especialmente en el caso de las madres.
"Sin embargo, los efectos beneficiosos se asocian con sistemas de permiso parental más generosos, por ejemplo con una mayor duración del permiso", ha destacado Amy Heshmati, doctoranda y primera autora del estudio.
Los investigadores realizaron búsquedas en cinco bases de datos en línea hasta el 29 de agosto de 2022. Un total de 45 estudios fueron incluidos en el estudio.
"Esta es la revisión sistemática más completa sobre este tema hasta la fecha. Hemos buscado una conexión entre diferentes aspectos del permiso parental, como la duración del permiso y si este era remunerado o no, y sus asociaciones con la salud mental tanto en madres como en padres. Incluso hemos investigado el efecto indirecto de que uno de los progenitores se tome un permiso parental sobre la salud mental de su pareja", ha apuntado Heshmati.
Otra de las autoras, Helena Honkaniemi, ha añadido que "un hallazgo interesante es que los efectos beneficiosos no sólo se observan poco después del parto, sino que estos efectos protectores del permiso parental pueden continuar en etapas posteriores de la vida de las madres".
Los resultados entre los padres no fueron concluyentes. "Se ha investigado menos sobre los padres y, aun así, esta investigación sugiere que los padres tienen una mejor salud mental con políticas de permiso parental que ofrezcan una sustitución salarial adecuada o incentivos, como cuotas de incorporación", ha agregado Honkaniemi.
La revisión demuestra que un permiso parental generoso puede ayudar a aliviar o prevenir los síntomas de salud mental, especialmente en el caso de las madres, un hallazgo muy relevante desde el punto de vista de las políticas.