Baja participación de pacientes en los ensayos clínicos sobre el cáncer

Vacuna
PIXABAY/WIKIIMAGES
Actualizado: domingo, 3 enero 2016 9:16

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Casi uno de cada cuatro ensayos clínicos de cáncer con financiación pública no logra inscribir a suficientes participantes para sacar conclusiones válidas sobre tratamientos o técnicas, lo cual suponen un desperdicio de los escasos recursos humanos y económicas y contribuyen poco al conocimiento médico. Según un análisis publicado este martes en 'JNCI: Journal of the National Cancer Institute', una serie de características medibles de los ensayos predicen baja acumulación de pacientes.

   Caroline S. Bennette, del Programa de Investigación y Política Farmacéuticas de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y colegas de la Universidad de Washington y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, también en Estados Unidos, analizaron información sobre 787 ensayos clínicos en fase II/III patrocinados por la Red Nacional de Ensayos Clínicos (NCTN, por sus siglas en inglés; anteriormente Programa de Grupo Cooperativo) puesto en marcha entre 2000 y 2011.

   Después de excluir los ensayos que se cerraron debido a la toxicidad o los resultados provisionales, Bennette y sus colegas encontraron que 145 (18 por ciento) de los ensayos de NCTN se clausuraron con una baja acumulación de participantes o lograron reclutar a menos del 50 por ciento del objetivo a 3 años o más después de su inicio.

   Los autores identificaron factores de riesgo potenciales de la literatura y entrevistas con expertos de los ensayos clínicos y hallaron múltiples factores a nivel de prueba que se vincularon con una escasa acumulación de pacientes en los ensayos de NCTN, como el aumento de la competencia para los pacientes de los ensayos actualmente en curso, planear inscribir a una mayor proporción de la población de pacientes disponibles y no evaluar un nuevo agente en investigación o una terapia dirigida.

   Entonces, Bennette y sus colaboradores desarrollaron un modelo de predicción de variables múltiples de baja acumulación de participantes mediante la aplicación de 12 factores de riesgo a nivel de ensayo, los cuales revelaron una buena coincidencia entre los riesgos de baja acumulación predichos y observados de una validación preliminar utilizando 46 ensayos abiertos entre 2012 y 2013.

   Los investigadores concluyen que "tener en cuenta sistemáticamente la influencia global de estos factores podría ayudar en el diseño y establecimiento de prioridades de los futuros ensayos clínicos" y que esta investigación ofrece una respuesta a la reciente Directiva del Instituto de Medicina para "mejorar la selección, el apoyo y la finalización de los ensayos clínicos sobre el cáncer financiados con fondos públicos".