Actualizado 29/06/2020 16:12 CET

Badiola recalca que el virus sigue y en toda España, pero los brotes se identifican pronto

El patólogo Juan José Badiola, con el concejal de Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza
El patólogo Juan José Badiola, con el concejal de Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza - EUROPA PRESS

Hace un llamamiento a la vacunación contra la gripe entre los grupos de riesgo para "evitar el solapamiento" entre las dos enfermedades

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha recalcado que el coronavirus sigue y en toda España y hay brotes en todos los lados, pero ha puntualizado que la "ventaja" es que se pueden identificar pronto y se toman medidas como el rastreo.

Badiola ha recordado que lo más dificultoso es detectar a un asintomático, pero en cuanto se logra "es una suerte" porque así se pueden reducir los posibles nuevos contagios.

Sobre el brote surgido en Aragón ha opinado que "se está exagerando" al argumentar que "es muy concreto en un sitio muy localizado y se ha actuado bien al volver a la fase 2 las cuatro comarcas afectadas".

Ha señalado que está vinculado a una población, como los temporeros, entre lo que se ha mostrado convencido de que muchos son asintomáticos, pero por su modo de vida es fácil el contagio. Se ha referido tanto al brote de Binéfar (Huesca), como al de Rafelbunyol (Valencia), pero ha indicado que en España hay muchos mataderos lo que revela que "han tomado buena nota de lo que ha pasado en estos dos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Badiola ha alertado de que el "peligro" es cuando los brotes empiezan a transmitirse en cadena y de forma poco visible y eso hay que tratar de evitarlo para observar que "hasta ahora se hace razonablemente bien".

CUATRO ÁMBITOS

Sobre el último episodio de Pekín donde se ha cerrad un distrito con 450.000 personas tras detectar 18 personas infectadas, ha explicado que en China siguen protocolo distintos y "muy drásticos". Según Badiola ese brote deriva, seguramente, del mercado de frutas y verduras.

Juan José Badiola ha insistido en que los brotes están relacionados con los centros sanitarios porque estaban paradas las consultas y ha sido tajante al decir que "las visitas no se pueden permitir porque son un riesgo y deben ser muy controladas". Otro punto de contagio serían los centros de personas mayores donde los contagios se producen también por visitantes normalmente; los casos sueltos como los ocurrido en los mataderos; y el cuarto es lo que vendrá a partir del miércoles que son los posibles casos importados.

Sobre este último, ha considerado que la Unión Europea ha tomado unas "medidas razonables". "Si queremos turismo hay que sufrir ciertos riegos". También ha aludido a algunos países de América donde la epidemia está "totalmente desbordada" y ha aplaudido que la UE haya hecho una clasificación de personas procedentes de esos países a los que no permite entrar.

"Confío en que poco a poco se controlen lo brotes". Su impresión es que en julio puede surgir, pero en agosto se reducirán. "Otra tesis defendida por un gobernante es no hacer test, pero es engañarse a si mismo".

GRIPE

Badiola ha defendido la vacunación de la gripe, el próximo otoño al ser la estación en la que se manifiesta la gripe, que suele estar formada por un grupos de virus de la familia de la 'influenza', que es totalmente distinta a la del coronavirus y en una analítica de PCR se puede comprobar.

Ha puesto en énfasis en evitar que solapen ambos para que el sistema sanitario lo tenga más fácil y que no haya poliinfecciones de los dos virus. "La clave es que el sistema sanitario funcione", ha remachado.

"Creo que no se volverá al confinamiento y ahora la pelota está en el tejado de las Comunidades autónomas que tienen que demostrar su capacidad de gestión".

Ha recordado que la gripe está formada por un grupo de virus que todos los años tiene una elevada mortandad, con 6.500 defunciones en España el pasado año.

"Si se produce una segunda oleada del coronavirus, que no se puede descartar y se pueda la circunstancia de que coexistan los dos porque son muy parecidos en sintomatología, conviene vacunarse para que no haya confusión y porque ayudará a los médicos. Además, si ya se elimina un número importante de casos en los que el virus puede producir situaciones adversas o la muerte en grupos de riesgo, es recomendable la vacunación porque supone minimizar problemas".

CONCIENCIARSE

Badiola ha recalcado que "es importante que la gente se vaya concienciando" y ha rechazado los argumentos de algunas personas tienen una mala imagen de la vacuna de la gripe porque "las vacunas son seguras".

Ha relatado que al gripe al no ser un virus sino distintos tipos, la OMS identifica cual está cada lugar y la dirección del virus lo que permite alertar con unos 6 meses los tipos de virus que llegarán a un determinado lugar, pero a veces llega el no previsto, ha reconocido.

"La gente no debe tener miedo a vacunarse, al contrario, aunque produzca una pequeña reacción no puede generar la enfermedad. Hay que vacunarse, especialmente, los grupos de riesgo y este año con más razón para evitar el solapamiento entre las dos enfermedades".

Badiola ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a que se vacunen porque se desconoce si habrá vacuna para el coronavirus y no utilizar la que ya tenemos contra la gripe es "un poco ridículo". Además si los brotes siguen puede haber un enlace entre la gripe y el coronavirus, ha apostillado.

"ESTE AÑO SI ME VACUNO"

El catedrático de Veterinaria, que también es asesor del Ayuntamiento de Zaragoza en la pandemia del coronavirus ha participado en la presentación de una campaña de vacunación contra la gripe entre los empleados municipales que ha dado a conocer el concejal delegado de Interior, Alfonso Mendoza.

"Este año sí me vacuno". Este es el lema de la campaña de vacunación contra la gripe en el Ayuntamiento de Zaragoza para 2020, que hace especial hincapié en la importancia de que el personal municipal se vacune para lo que se ha triplicado el número de dosis adquiridas respecto a años anteriores y ha reservado 1.500 vacunas frente a las 500 que se suministraban de media otras temporadas. El coste de esta compra supera los 22.000 euros.

La vacunación es la manera más efectiva de prevención, ha manifestado Mendoza para explicar que aunque no se puede asegurar que vacunarse proteja al cien por cien de contraer la enfermedad "está asegurado que en caso de adquirir la infección la enfermedad será, con mucha probabilidad, menos grave".

Durante los próximos meses se incidirá en la importancia de la vacunación, en concreto, en grupos de riesgo como trabajadores de dependencias de acogida de personas de alto riesgo como Casa Amparo, casa de acogida, albergue, Centro de Drogodependencias y Centro de Promoción de la Salud.

También se dirige al personal sanitario del Servicio de Prevención y Salud Laboral, Bomberos, Policía Local y Protección Civil; trabajadores de servicios sociales que realizan visitas domiciliarias y atención continuada al público en general.

Personal municipal del Servicio de Educación; trabajadores de servicios públicos esenciales; embarazadas; trabajadores que sufran algún tipo de enfermedades pulmonares o cardiovasculares y enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hepatopatías, hemoglobinopatías o inmunosupresión.

Se ha elaborado un tríptico que se repartirá entre los trabajadores municipales, la importancia de vacunarse en 2020 y las fechas y lugares para hacerlo.