MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El doctor Juan José Badiola, presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España (CVE), reconoció hoy a Europa Press que existen "factores favorables" que pueden apuntar que la muerte de Javier Monge se debe al mal de las 'vacas locas' aunque pide esperar a los resultados de la autopsia para "clarificar los hechos".
Badiola destaca la "temprana edad" del fallecimiento de Monge y su estancia en Gran Bretaña durante un año como factores favorables a una posible muerte relacionada con la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), una de los tipos de la enfermedad de Cretzfeldt-Jacob.
En este sentido, puntualiza Badiola que aunque ambos factores se deben "tener en cuenta", el periodo en que los padres del fallecido afirman que estuvo vivivendo en Reino Unido, mediados los años 90, es demasiado tardío para que se hubiera desarrollado la enfermedad.
Sin embargo, a su juicio, sorprende que el fallecido ofreciera una vida "muy prolongada" desde que se detectó la enfermedad en el año 2000, y parece que la estructura genética no es la adecuada para que Javier Monge presentara esta variante humana de la enfermedad.
A pesar de todo, Juan José Badiola ha asegurado que será necesario esperar los resultados de la autopsia ya que estos revelarán con toda seguridad el motivo del fallecimiento de Monge. Según informó a Europa Press el jefe de la Unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón, Alberto Rábano, la autopsia ha sido aplazada por "cuestiones judiciales", ya que la familia ha presentado algunas condiciones que han paralizado el proceso.