MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature' por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias (Estados Unidos) ha descubierto que unas bacterias que residen dentro de las células tumorales pueden aprovecharse para provocar una reacción inmunitaria contra el tumor.
Esta investigación también puede ayudar a aclarar la conexión entre la inmunoterapia y el microbioma intestinal, explicando los hallazgos de investigaciones anteriores de que el microbioma afecta al éxito de la inmunoterapia.
Los tratamientos de inmunoterapia de la última década han mejorado notablemente las tasas de recuperación de ciertos tipos de cáncer, en particular del melanoma maligno; pero en el caso del melanoma, siguen funcionando solo en un 40 por ciento de los casos.
Los investigadores analizaron muestras de tejido de 17 tumores de melanoma metastásico derivados de nueve pacientes. Obtuvieron perfiles genómicos bacterianos de estos tumores y luego aplicaron un enfoque conocido como HLA-peptidomics para identificar los péptidos tumorales que pueden ser reconocidos por el sistema inmunitario.
El análisis peptídico de HLA reveló casi 300 péptidos de 41 bacterias diferentes en la superficie de las células del melanoma. El nuevo y crucial hallazgo fue que los péptidos se mostraban en la superficie de las células cancerosas gracias a los complejos proteicos HLA -complejos que están presentes en las membranas de todas las células de nuestro cuerpo y que desempeñan un papel en la regulación de la respuesta inmunitaria.
Una de las funciones del HLA es dar la alarma ante cualquier cosa extraña "presentando" péptidos extraños al sistema inmunitario para que las células T inmunitarias puedan "verlos". "Utilizando la peptidómica del HLA, pudimos revelar los péptidos presentados por el HLA del tumor de forma imparcial. Este método ya nos ha permitido en el pasado identificar antígenos tumorales que han mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos", explican.
No está claro por qué las células cancerosas deberían realizar un acto aparentemente suicida de este tipo: presentar péptidos bacterianos al sistema inmunitario, que puede responder destruyendo estas células. Pero sea cual sea la razón, el hecho de que las células malignas muestren estos péptidos de esta manera revela un tipo de interacción totalmente nuevo entre el sistema inmunitario y el tumor.
Esta revelación ofrece una posible explicación de cómo el microbioma intestinal afecta a la inmunoterapia. Algunas de las bacterias que el equipo identificó eran microbios intestinales conocidos. Es probable que la presentación de los péptidos bacterianos en la superficie de las células tumorales desempeñe un papel en la respuesta inmunitaria, y futuros estudios podrían establecer qué péptidos bacterianos potencian esa respuesta inmunitaria, lo que permitiría a los médicos predecir el éxito de la inmunoterapia y adaptar un tratamiento personalizado en consecuencia.
Además, el hecho de que los péptidos bacterianos de las células tumorales sean visibles para el sistema inmunitario puede aprovecharse para mejorar la inmunoterapia. "Muchos de estos péptidos eran compartidos por diferentes metástasis del mismo paciente o por tumores de diferentes pacientes, lo que sugiere que tienen un potencial terapéutico y una potente capacidad para producir la activación inmunitaria", concluyen los investigadores.