Las bacterias intestinales pueden convertir un nutriente común en un compuesto que aumenta los coágulos

Actualizado 25/04/2017 7:38:37 CET
Sangre, glóbulos rojos
PIXABAY

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las bacterias intestinales pueden producir un compuesto que aumenta la coagulación cuando las personas comen un nutriente que se encuentra en una variedad de alimentos, como carne, huevos y leche, según revela una nueva investigación que se publica en la revista 'Circulation', de la Asociación Americana del Corazón. La coagulación excesiva de la sangre limita o bloquea el flujo sanguíneo, lo que puede causar ataque al corazón, derrame cerebral, daño a los órganos del cuerpo o la muerte.

   El nuevo estudio proporciona una evidencia directa en seres humanos de que el consumo excesivo de colina, un nutriente esencial abundante en una dieta occidental, aumenta los niveles del compuesto producido por bacterias, llamado N-óxido de trimetilamina (TMAO), y la tendencia de las plaquetas a agruparse y formar coágulos.

   Numerosos trabajos han demostrado que los niveles sanguíneos más altos de TMAO se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, incluyendo ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en los seres humanos, y análisis recientes demostraron que la alimentación de los animales suplementada con colina también elevó su riesgo de coagulación.

   En este pequeño estudio, 18 voluntarios (ocho veganos o vegetarianos y diez omnívoros) sin enfermedad cardiaca o factores de riesgo importantes (edad promedio de 46 años y el 40 por ciento hombres), tomaron suplementos de 500 miligramos (mg) de bitartrato de colina dos veces al día durante dos meses. La ingesta diaria promedio fue de aproximadamente 302 miligramos al día.

   Los investigadores hallaron que los niveles sanguíneos de TMAO aumentaron más de diez veces después de 1 y 2 meses de suplementación de colina tanto en vegetarianos como veganos y omnívoros por igual. La tendencia de las plaquetas a formar coágulos en una prueba de laboratorio subió con la suplementación de colina. La capacidad de los niveles elevados de TMAO de promover la formación de coágulos se redujo cuando los sujetos también tomaban diariamente 'Aspirina' para bebés (81 mg/día).

   "Los alimentos que aumentan el TMAO pueden elevar el riesgo de coágulos y eventos trombóticos. A menos que su médico lo prescriba, evite los suplementos con colina. Una dieta mediterránea o vegetariana ayuda a reducir TMAO", explica el autor principal del estudio, Stanley L. Hazen, presidente de Medicina Celular y Molecular, y jefe de sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación en la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos.

Para leer más