MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una bacteria que se encuentra en un tradicional encurtido japonés puede prevenir la gripe. Se trata de 'Lactobacillus brevis', presente en el Suguki, un nabo encurtido muy popular en Japón, que promueve la estimulación inmunológica en ratones expuestos a un virus de la gripe, según los resultados de una investigación publicada este miércoles en 'Letters in Applied Microbiology'.
La investigadora principal de este trabajo, Naoko Waki, de KAGOME CO, en Japón, resume: "Nuestros resultados muestran que cuando una cepa de 'Lactobacillus brevis' es ingerida por los ratones, tiene efectos protectores contra la infección por el virus de la gripe". Por ello, se han puesto en marcha ensayos clínicos en humanos con una bebida probiótica que contiene bacterias 'Lactobacillus brevis KB290' con el fin de ver si actúa igual en humanos.
Todavía se desconoce que proporciona a las bacterias esta asombrosa propiedad, pero se sabe que tolera muy bien los jugos estomacales, que son demasiado ácidos para muchas bacterias, gracias en gran parte a una capa protectora de azúcares llamados exopolisacáridos. "Sabemos que los exopolisacáridos tienen efectos que elevan la inmunidad en otras bacterias similares, por lo que nos preguntamos si los exopolisacáridos de KB290 son responsables de los efectos que vemos", afirmó Waki, que llevará a cabo más estudios para averiguarlo.
El efecto de las bacterias consiste en aumentar la producción de moléculas del sistema inmune en el cuerpo (IFN - a y los anticuerpos específicos de la gripe) y mejorar la actividad para erradicar el virus que infecta las células. En este estudio, estos efectos fueron suficientes para prevenir la infección por la gripe H1N1 y los científicos creen que también podría haber protección contra otras infecciones virales, incluyendo la gripe mortal H7N9, que surgida recientemente en China.