Una bacteria controla la capacidad de los mosquitos para transmitir el Zika

Mosquito aedes, zika, dengue
GUTEMBERG BRITO IOC FIOCRUZ
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 7:11

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Los mosquitos 'Aedes' que transportan la bacteria 'Wolbachia' --que se encuentra dentro de las células del 60 por ciento de todas las especies de insectos-- son drásticamente menos capaces de transmitir el virus Zika, según revelan investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil (FIOCRUZ) en un estudio cuyos resultados se publican este miércoles en 'Cell Host & Microbe'. Según sus autores, es el primer informe sobre el efecto de la bacteria 'Wolbachia' en el virus Zika.

   Originalmente insertada en los huevos de 'Aedes' como parte del Programa Eliminar el Dengue, la bacteria se transmite desde los mosquitos madre a sus crías, por lo que es un agente de control sostenible. El enfoque ya está siendo probado para controlar la transmisión del virus del dengue y, con los recursos adecuados y las aprobaciones necesarias, hay infraestructura para elevar la escala de los ensayos actuales con el fin de ayudar también a hacer frente a la epidemia de Zika.

   La bacteria 'Wolbachia' se identificó por primera vez en 2005 como una manera de combatir las infecciones transmitidas por mosquitos. Después de cuatro años, los investigadores consiguieron aislar la bacteria de moscas de la fruta e introducirla en los huevos de los mosquitos 'Aedes' sin utilizar ninguna alteración genética.

   Esperaban que 'Wolbachia' acortara los periodos de vida de los mosquitos, pero la bacteria presentó una ventaja añadida, ya que en gran medida reduce la replicación del virus del dengue en el mosquito. La bacteria, al parecer, tiene el mismo efecto sobre la transmisión del vrius Zika, además de que este efecto se observó con anterioridad sobre el virus Chikungunya, también transmitido por mosquitos del género 'Aedes'.

   "La idea ha sido la liberar mosquitos 'Aedes' con 'Wolbachia' en el campo durante un periodo de unos pocos meses, de manera que se aparearan con mosquitos 'Aedes' sin 'Wolbachia' que viven en el lugar y, con el tiempo, revolver la población de mosquitos", dice el autor principal, Luciano Moreira, de la Fundación Oswaldo Cruz y participante activo en el Programa Eliminar el Dengue, una organización sin ánimo de lucro que está poniendo a prueba el enfoque en 40 lugares de todo el mundo.

   "Zika y el dengue pertenecen a la misma familia de virus, por lo que con el brote en Brasil, era una idea lógica probar los mosquitos portadores de la bacteria 'Wolbachia' desafiándolos con el virus Zika y ver qué sucedería", dice.

MENOS PARTÍCULAS VIRALES EN MOSQUITOS PORTADORES DE LA BACTERIA

   El equipo de Moreira dio el virus Zika a mosquitos de campo brasileños y mosquitos infectados por 'Wolbachia' alimentándolos de sangre humana infectada por dos cepas recientes del virus que está circulando en Brasil. Después de dos semanas, los científicos vieron que los mosquitos portadores de la bacteria 'Wolbachia' tenían un menor número de partículas virales en sus cuerpos y la saliva.

   Las pruebas mostraron que el virus presente en la saliva del mosquito no estaba activo, lo que significa que, después de morder, el mosquito no sería capaz de transmitir virus Zika. La razón de esta caída en la reproducción viral se desconoce, pero una teoría es como 'Wolbachia' vive en el interior de las células del mosquito, si el virus va dentro de la célula para replicarse, entonces hay una competencia interna por los recursos. Sorprendentemente, esta caída fue verdad, independientemente de cuántas Wolbachia lleva el mosquito.

   Moreira advierte que la estrategia no es cien por cien eficaz ni eliminará el virus. "Sabemos que no habrá una única solución para Zika, sino que tenemos que hacer esto junto a diferentes enfoques, como vacunas o insecticidas, además de medidas públicas para controlar los criaderos de Aedes".

   Este investigador está debatiendo el enfoque de la bacteria 'Wolbachia' con el Ministerio de Salud de Brasil, con la esperanza de aumentar los recursos y el apoyo del público para probar su efecto sobre el virus Zika en el campo.