Una bacteria de la boca acelera el crecimiento del cáncer de colon

Intestinos, colon
GETTY/SEBASTIAN KAULITZKI - Archivo
Publicado 11/03/2019 18:11:36CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han determinado cómo 'F. nucleatum', una bacteria oral común que a menudo está implicada en la caries, acelera el crecimiento del cáncer de colon.

Los hallazgos, publicados en la revista 'EMBO Reports', podrían facilitar la identificación y el tratamiento de los cánceres de colon más agresivos; también a explicar por qué algunos casos avanzan mucho más rápido que otros gracias a las mismas bacterias que se encuentran en la placa dental.

El cáncer de colon está causado por mutaciones genéticas que generalmente se acumulan en el transcurso de una década. "Las mutaciones son solo una parte de la historia. Otros factores, incluidos los microbios, también pueden jugar un papel", explica el líder del estudio, Yiping W. Han.

Otros científicos también han demostrado que aproximadamente un tercio de los cánceres colorrectales están asociados con una bacteria oral común llamada 'F. nucleatum'. Esos casos suelen ser los más agresivos, pero nadie sabía por qué.

En un estudio anterior, el equipo de investigación de Han descubrió que la bacteria produce una molécula llamada adhesina FadA, que desencadena una vía de señalización en las células de colon que se ha relacionado con varios tipos de cáncer. También encontraron que la adhesina FadA solo estimula el crecimiento de células cancerosas, no células sanas.

En la nueva investigación, encontraron en cultivos celulares que las células de colon no cancerosas carecen de una proteína, llamada Anexina A1, que estimula el crecimiento del cáncer. Luego confirmaron, tanto in vitro como posteriormente en ratones, que la desactivación de la anexina A1 evitó que 'F. nucleatum' se uniera a las células cancerosas, lo que retrasó su crecimiento. Igualmente, evidenciaron que 'F. nucleatum' aumenta la producción de Anexina A1, atrayendo a más bacterias.

Finalmente, los investigadores analizaron un conjunto de datos de secuenciación de ARN, disponible a través del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos de 466 pacientes con cáncer de colon primario. Los pacientes con aumento de la expresión de Anexina A1 tuvieron un peor pronóstico, independientemente del grado y la etapa del cáncer, la edad o el sexo.

Contador

Para leer más