Publicado 22/07/2020 17:05:19 +02:00CET

El ayuno junto a la terapia hormonal puede ser una estrategia eficaz para tratar el cáncer de mama

Cáncer de mama
Cáncer de mama - FLICKR - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ayuno junto a la terapia hormonal puede ser una estrategia eficaz para tratar el cáncer de mama, según han comprobado investigadores italianos de la USC y del Instituto de Cáncer IFOM en Milán, en colaboración con la Universidad de Génova, en estudios realizados en ratones y en dos ensayos clínicos pequeños realizados en personas.

En concreto, los expertos han observado que la dieta que simula el ayuno reduce la insulina en la sangre, el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF1) y leptina. En ratones, estos efectos parecen aumentar el poder de los medicamentos hormonales contra el cáncer tamoxifeno y fulvestrant y retrasar cualquier resistencia a ellos.

Asimismo, los resultados de 36 mujeres tratadas con la terapia hormonal y una dieta que simula el ayuno son prometedores, pero los investigadores dicen que aún es demasiado pronto para determinar si los efectos se confirmarán en ensayos clínicos a gran escala.

"Nuestro nuevo estudio sugiere que una dieta que simule el ayuno junto a la terapia endocrina para el cáncer de mama tiene el potencial no solo de reducir el tamaño de los tumores sino también de revertir los tumores resistentes en ratones", han dicho los investigadores.

Asimismo, los expertos han comentado que los dos ensayos clínicos pequeños son estudios de factibilidad que mostraron resultados prometedores, pero que de ninguna manera son concluyentes. Creen que los resultados respaldan más estudios clínicos de una dieta que simula el ayuno y que se usa en combinación con la terapia endocrina en el cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Los científicos también contribuyeron a un estudio clínico reciente de 129 pacientes con cáncer de mama realizado con la Universidad de Leiden. Los resultados, publicados el mes pasado en 'Nature Communications', parecen mostrar una mayor eficacia de la quimioterapia en pacientes que reciben una combinación de quimioterapia y una dieta que simula el ayuno.

En los dos nuevos ensayos clínicos pequeños, los pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos que recibieron terapia con estrógenos junto con ciclos de una dieta que simula el ayuno parecían experimentar metabolismo, lo que son cambios similares a los observados en ratones.

Estos cambios incluyeron una reducción en los niveles de insulina, leptina e IGF1, y los dos últimos permanecieron bajos durante períodos prolongados. En ratones, estos efectos duraderos estaban asociados con la actividad anticancerígena a largo plazo, por lo que se necesitan más estudios en humanos.

"Algunos pacientes siguieron ciclos mensuales de la dieta que simula el ayuno durante casi dos años sin ningún problema, lo que sugiere que es una intervención bien tolerada. Esperamos que esto signifique que este programa nutricional que imita el ayuno algún día podría representar un arma para combatir mejor el cáncer en pacientes que reciben terapia hormonal sin efectos secundarios graves", han zanjado los expertos.

Contador