El ayuno intermitente protege a los ratones de la diabetes tipo 2

Publicado 11/07/2019 8:02:46CET
Place setting
Place settingGETTY//BOPAV - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación realizada en el Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke, ha demostrado que el ayuno en días alternos reduce sustancialmente la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en ratones que consumen una dieta rica en grasas.

Estos hallazgos, presentados esta semana en la reunión anual de la Sociedad para el Estudio del Comportamiento Ingestivo en Utrecht (Países Bajos), sugieren que el ayuno periódico puede reducir la acumulación de grasa en el páncreas y, a su vez, prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

"Observamos que las células de grasa pancreática afectan directamente la secreción de insulina en los islotes y que esto puede ser alterado por los patrones de alimentación", explica la doctora Mandy Stadion, investigadora postdoctoral que dirigió este estudio.

"Es bien sabido que un hígado graso promueve el desarrollo de la diabetes tipo 2 y que el ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina al reducir la grasa hepática en ratones y hombres", añade la profesora Annette Schürmann, jefa del Departamento de Diabetología Experimental en el Instituto Alemán de Nutrición Humana--. Sin embargo, poco se sabe sobre la formación de células de grasa en el páncreas durante la obesidad, su impacto detallado en la función de las células de los islotes y si el ayuno intermitente puede prevenir un páncreas graso".

Para estos estudios, los investigadores proporcionaron a un grupo de ratones propensos a la diabetes acceso ilimitado a una dieta alta en grasas. Estos ratones se sometieron a restricción alimenticia en días alternos (ayuno intermitente). En comparación con la condición de control, el ayuno intermitente resultó en una reducción notable de la grasa pancreática, similar a los niveles de ratones resistentes a la diabetes, así como en niveles más bajos de azúcar en la sangre y una mejor función de las células de los islotes.

"Creemos que la elevada secreción de insulina de las células de los islotes pancreáticos, particularmente de los ratones propensos a la diabetes, inicia una pérdida más rápida de la función y finalmente la muerte de las células de los islotes", explica Schürmann.

Y dado que esta pérdida de función contribuye en última instancia al desarrollo de la diabetes tipo 2, los investigadores son optimistas al encontrar que el ayuno intermitente puede prevenir la acumulación de grasa que conduce a un aumento de la insulina puede revelar un nuevo camino en la prevención terapéutica y el tratamiento de la diabetes.

Contador