MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ayuno intermitente planificado puede ayudar a revertir la diabetes tipo 2, sugieren médicos en un artículo publicado en la revista 'BMJ Case Reports' después de que tres pacientes bajo su cuidado, quienes siguieron ese régimen, pudieron eliminar por completo la necesidad del tratamiento con insulina.
Aproximadamente, una de cada diez personas en Estados Unidos y Canadá tiene diabetes tipo 2, que se asocia con otras enfermedades graves y muerte prematura. Se cree que le cuesta a la economía de Estados Unidos 245.000 millones de dólares al año.
Los cambios en el estilo de vida son clave para controlar la enfermedad, pero por sí solos no siempre pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre, y aunque la cirugía bariátrica (una banda gástrica) es efectiva, no está exenta de riesgos, dicen los autores. Los medicamentos pueden controlar los síntomas y ayudar a evitar las complicaciones, pero no consiguen detener la enfermedad, añaden.
Tres hombres, de entre 40 y 67 años de edad, probaron un ayuno intermitente planificado para ver si eso podría aliviar sus síntomas. Estaban tomando varios medicamentos para controlar su enfermedad, así como unidades diarias de insulina. Además de la diabetes tipo 2, todos tenían presión arterial alta y colesterol alto.
Dos de los hombres ayunaron en días alternos durante 24 horas completas, mientras que el tercero ayunó durante tres días a la semana. En los días de ayuno se les permitía tomar bebidas muy bajas en calorías, como té/café, agua o caldo, y comer una comida muy baja en calorías por la noche.
Antes de embarcarse en su régimen de ayuno, todos asistieron a un seminario de capacitación nutricional de seis horas de duración, que incluyó información sobre cómo se desarrolla la diabetes y su impacto en el cuerpo; resistencia a la insulina; alimentación saludable; y cómo manejar la diabetes a través de la dieta, incluido el ayuno terapéutico.
PERMITE DEJAR LA INSULINA
Los participantes se mantuvieron en este patrón durante aproximadamente diez meses, tiempo después del cual se les volvió a medir la glucosa en sangre en ayunas, la glucosa en sangre promedio (HbA1c), el peso y la circunferencia de la cintura. Los tres hombres pudieron dejar de inyectarse insulina a los pocos meses de comenzar su programa de ayuno. En un caso, esto llevó solo cinco días.
Dos de los hombres pudieron dejar de tomar todos sus otros medicamentos para la diabetes, mientras que el tercero suspendió tres de los cuatro medicamentos que estaba tomando. Todos ellos perdieron peso (en un 10-18%), además de reducir sus lecturas de ayuno y de glucosa en sangre promedio, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de futuras complicaciones, dicen los autores.
La retroalimentación fue positiva, ya que los tres hombres lograron cumplir su programa dietético sin demasiada dificultad, según los resultados del trabajo, liderado por el 'Corporate Medical Center' y el Departamento de Medicina del Hospital Scarborough, en Canadá. No obstante, es un estudio observacional, y se refiere a solo tres casos, todos en hombres, por lo que no es posible sacar conclusiones firmes sobre el éxito más amplio o no de este enfoque para tratar la diabetes tipo 2.
"El uso de un régimen de ayuno terapéutico para el tratamiento [de la diabetes tipo 2] es prácticamente desconocido --escriben los autores--. La presente serie de casos mostró que los regímenes de ayuno de 24 horas pueden revertir o eliminar significativamente la necesidad de medicamentos para la diabetes".